Estados Unidos.- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) se encontró solamente con seis migrantes en los puertos de entrada entre EE.UU. y México, cuyos nombres estaban en una lista del gobierno federal de terroristas conocidos o presuntos durante la primera mitad del año fiscal 2018.

Esta cifra, proporcionada por la CBP al Congreso de EE.UU. en mayo de 2018 y obtenida por NBC News, contradice las declaraciones de funcionarios de la administración de Trump, incluida la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, quien dijo que dicha dependencia impidió que casi 4 mil terroristas conocidos o presuntos cruzaran a Estados Unidos desde México en el año fiscal 2018.

En total, fueron encontradas 41 personas en la base de datos de detección de terroristas cuando intentaban ingresar a Estados Unidos por la frontera sur desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 31 de marzo de 2018; sin embargo, 35 de ellos eran ciudadanos de EE.UU. o residentes permanentes legales; seis personas fueron clasificadas como personas no estadounidenses.

En la frontera norte, el CBP detuvo a 91 personas incluidas en la base de datos, incluidas 41 que no eran ciudadanos o residentes estadounidenses.

La Casa Blanca ha utilizado la cifra de 4 mil presuntos terroristas detenidos en la frontera sur para defender la construcción de un muro en dicho lugar.

Estados Unidos cuenta con bases de datos de personas que se cree que pueden tener vínculos con redes terroristas en función de sus actividades de gasto, patrones de viaje, vínculos familiares u otras actividades. No es una lista de personas que podrían ser acusadas penalmente bajo los estatutos de terrorismo, y es posible que alguien pueda ser detenido porque tienen el mismo nombre que una persona en la lista.

Con información de NBC y López Dóriga Digital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí