Culiacán, Sin.- Con la participación de 51 estudiantes de 13 planteles del Colegio de Bachillers del Estado de Sinaloa y un total de 30 proyectos que fueron asesorados por 18 maestros, Cobaes tuvo una destacada participación en el XXII Congreso Estatal, Infantil y Juvenil de Microbiología al obtener diez galardones en la premiación efectuada el 4 de diciembre en el Museo Interactivo para las Adicciones (MIA).
En el certamen que convoca a estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato, Cobaes obtuvo el primer lugar en la modalidad de experimento con el proyecto, “Tonific-Acné contra Propinibacterium Acnes”, elaborado por Naydelin Manuela Moreno Valenzuela y Carlos Alberto Medina García, alumnos del plantel 27 de Culiacán, asesorados por la profesora Marisol Sámano Millán.
Asimismo, se obtuvo el segundo lugar con el proyecto “Micro Muscle”, elaborado por José Carlos Quiñónez Loera, estudiante del plantel 22 de Culiacán, bajo la asesoría del profesor Ulises Trinidad Angulo Gastélum.
En la modalidad de cartel, se obtuvo el primer lugar con el proyecto “Wolbachia causa apatía”, elaborado por Daniela Navarrete Perales, Lizbeth Oyuki Vega Ochoa y Joel Armando Rocha Tamayo, del plantel 30 de Costa Rica.
Además, se obtuvieron dos menciones honoríficas con el proyecto, “Cítrico y crítico”, de las estudiantes Lizbeth Oyuky Vega Ochoa, Diana Isis Araujo Leyva y Daniela Navarrete Perales, y el titulado, “No ostión, no vibrio”, de los jóvenes Kimberly Vega Ochoa, Fernando Rodríguez Verdugo y Ángel Samuel González Ponce, todos asesorados por la profesora Martha Gabriela Ochoa guzmán.
Los planteles que participaron en este certamen académico fueron el 22, 23, 26, 27 y 60 de Culiacán, así como el 28 de El Tamarindo, 30 Costa Rica, 31 Eldorado, 41 Rosario, 46 San Pedro, 81 Jesús María, 89 Elota y 94 de El Salado, con un total de 4 maquetas, 23 carteles y 3 experimentos.
Organizado por la secretaría de Educación Pública y Cultura y el Centro de Ciencias de Sinaloa, entre otras instituciones, el congreso reúne cada año los mejores trabajos de microbiología básica, clínica, agrícola, alimentaria, acuícola e industrial en las modalidades de Cartel, Maqueta y Experimento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here