Ciudad de México.-El Pleno de la Cámara de Diputados someterá a análisis y votación el dictamen de la Comisión de Gobernación, con el que se establece el cambio en los colores de la Banda Presidencial, a fin de retomar el orden tradicional en la cromática, que coloca en primer lugar el color verde, seguido por el blanco y al final el rojo.

La reforma al artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, tiene como fin tener listo ese implemento, para colocárselo el próximo 1 de diciembre al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, al momento de tomar protesta en el cargo.

El proyecto señala que la Banda Presidencial es un símbolo representativo de la figura presidencial, utilizado en ceremonias oficiales como parte de la etiqueta y el protocolo ceremoniales para resaltar y motivar el honor y respeto del cargo de los mandatarios de Estado.

Indica que la Banda debe sujetarse los requisitos que establece la ley en la materia, por tratarse de una representación de la Bandera Nacional, que consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo.

Recuerda que en el año 2010 se reformó la norma para cambiar el orden de los colores, colocando el rojo en la parte superior, seguido por el blanco y al final del verde, lo que interrumpió el uso institucional de ese objeto, conforme a criterios que no corresponden con la historia nacional.

Al ser una forma de presentación de la Bandera Nacional y emblema del Poder Ejecutivo Federal, tendrán los colores de ésta, en franjas colocadas longitudinalmente, correspondiendo el color verde a la franja superior.

Llevará el Escudo Nacional sobre los tres colores bordado en hilo dorado a la altura del pecho del portador, y sus extremos tendrán un remate con flecos dorados.

Con información de MVS Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here