Ciudad de México.- En lo que va de la LXIV Legislatura en la Cámara de Diputados se han presentado, al menos, cuatro iniciativas de reforma a diversos ordenamientos -incluyendo la Constitución- para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos, conocido como huachicoleo, sin embargo, estas se mantienen pendientes de dictaminar en comisiones.

La única minuta aprobada, fue la turnada por el Senado de la República para permitir la extinción de dominio a los bienes de miembros de la delincuencia organizada por robo de hidrocarburos.

De acuerdo con información de la Cámara de Diputados, hasta 2017, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional señaló que el robo de combustibles asciende a más de 100 mil millones de pesos, además de que 9 de cada 10 casos de este tipo de robos queda impune, incentivando el crecimiento de este delito 400% en los últimos años.

Los estados con más de mil casos en seis años incluyen al Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Veracruz y Nuevo León.

Con información de Excélsior

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here