Diputados solicitarán al estado recursos para relleno sanitario

0
73

Después de intensas gestiones de la presidenta municipal María Aurelia Leal López para lograr una solución de fondo en el manejo final de la basura, los diputados de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable aprobaron solicitar al Ejecutivo Estatal, que se incluya en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del 2021 recursos suficientes para el relleno sanitario de Guasave.
Este tema fue analizado por los legisladores a través de una reunión virtual vía zoom en donde participó el director Jurídico del Ayuntamiento de Guasave Julio Iván Villicaña.
La reunión la encabezó Roxana Rubio Valdez, presidenta de esta Comisión y estuvieron Alma Rosa Garzón Aguilar, secretaria de la Comisión y los vocales Francisca Abelló Jordá y Apolinar García Carrera y Jesús Armando Ramírez Guzmán.
EL ACUERDO
Roxana Rubio Valdez, presidenta de esta Comisión precisó que derivado de la necesidad urgente de que Guasave cuente con un relleno sanitario que cumpla con todas las normas ambientales, se acordó “enviar de manera inmediata un oficio al Poder Ejecutivo Estatal para solicitar que sea agregado en el proyecto de presupuesto el 2021 recurso suficiente”.
Señaló que “es un problema grave, una bomba de tiempo lo que pasa en Guasave y en muchos municipios, pero en Guasave se han enfocado en estar revisando la Secretaría de Desarrollo Sustentable”.
Asimismo se acordó enviar posteriormente el martes un exhorto a la SEDESU para que así como se está revisando el caso de Guasave se revise la situación de otros municipios.
LAS GESTIONES
Julio Iván Villicaña director jurídico del Ayuntamiento, informó que las gestiones de la alcaldesa María Aurelia Leal López han sido permanentes para que Guasave tenga un servicio de calidad de recolección y un destino final de la basura que cumpla con toda la normativa.
En este proceso el 20 de agosto la presidenta municipal María Aurelia Leal López, el síndico procurador Efraín Zavala y regidores estuvieron en el Congreso del Estado en Culiacán en una audiencia con Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política.
En seguimiento la diputada Domínguez Nava estuvo el 5 de septiembre en Guasave, junto con la alcaldesa en una supervisión de terrenos factibles para el relleno, y posteriormente el 5 de septiembre la diputada Roxana Rubio Valdez acompañó a la presidenta municipal a un recorrido por el predio en el ejido Portes Gil y en el Mezquitón.
El funcionario municipal explicó que el relleno sanitario, no es un basurón, sino un complejo con características industriales para el tratamiento de los desechos, por lo que no hay riesgo de contaminación, pues al contrario se cuidará el medio ambiente. En el proyecto se incluye el camino, barda, una celda sanitaria, oficinas, drenaje, agua potable, electrificación, baños y caseta.
El Gobierno Municipal tiene en trámite la adquisición de un terreno factible para el proyecto en el ejido Emilio Portes Gil, en la zona norte del municipio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here