Ciudad de México.- La disciplina fiscal del Paquete Económico para 2020 está “a prueba de fuego”, es una propuesta que puede generar dudas, pero que no hay malos comentarios sobre esta, destacó el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza.

Durante su participación en la Expansión Summit 2019, dijo que México es un país donde al gobierno lo apoya casi 65 o 70 por ciento de la población, “eso no existe en ninguna parte del mundo, entonces dentro de lo inquietante, es una fortaleza”.

Respecto a la propuesta de Paquete Económico para el año próximo, que el Ejecutivo federal entregó el domingo al Congreso, sostuvo: “La disciplina fiscal del presidente está a prueba de fuego tanto el presupuesto de 2019 como el de 2020”.

“Puede haber dudas, pero no hay malos comentarios” sobre el Paquete Económico 2020, al cual habrá cosas que ajustar o que no gustan, pero tuvo “una buena lectura”, afirmó Romo Garza.

En el mismo evento, el presidente de la Confederación de Cámaras industriales (Concamin), Francisco Cervantes, dijo que su preocupación porque el Paquete Económico está en una posible baja en los recursos destinados a infraestructura e inversión física, pues “debemos tener más inversión para que haya crecimiento”.

A su vez, el presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), Carlos Rojo, consideró que el Paquete Económico presentado la víspera es responsable y con disciplina financiera, en línea con lo dicho por las autoridades federales.

Subrayó que es muy temprano para opinar sobre si se logrará la expectativa de crecimiento para 2020, en un rango entre 1.4 y 2.4 por ciento, pues primero es necesario hacer un análisis del proyecto y entenderlo.

El banquero también fue cuestionado sobre la propuesta incluida en la Miscelánea Fiscal propuesta para 2020 respecto a la tasa de retención de intereses, que es un impuesto que se retiene de las ganancias por intereses que tienen los ahorradores en los bancos.

De acuerdo con la propuesta sometida a consideración de los legisladores, para 2020 se actualizó la tasa de retención de intereses aplicable al capital que da lugar al pago de intereses de 1.04 por ciento a 1.45 por ciento.

“Eso apenas subió ayer, entendemos que está subiendo a 1.45 por ciento, pero la verdad es que tendríamos que analizar y ver cuál es el impacto. Han sido horas las que se han tenido para conocerla y estamos trabajando todas las instituciones para ver cuál puede ser el impacto”, acotó.

Con información de Notimex y López Dóriga Digital

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here