Estados Unidos.- Por tercer año consecutivo disminuyó el número de muertes derivadas del terrorismo, informó el Índice Global de Terrorismo (GTI) 2018.

Publicado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), el informe que clasifica 163 estados y territorios independientes según su nivel de paz, detalla que durante 2017 hubo 27.0 por ciento menos muertes que el año anterior, siendo Europa la región con la mayor reducción interanual con un 75.0 por ciento.

Las notables mejoras en Europa se pueden atribuir a varias razones… El Estado Islámico (EI) ha perdido gran parte de su atractivo debido a sus derrotas militares y su debilidad para organizar ataque en Europa “, destacó Steve Killelea, presidente ejecutivo del IEP, al presentar el reporte.

Pese a la disminución de muertes global y en Europa, Reino Unido fue uno de los pocos países en el mundo donde aumentaron las muertes por terrorismo, con un 32.0 por ciento, en relación al número de muertes relacionadas con actos terroristas durante 2016.

No obstante, a pesar de una disminución del 52.0 por ciento en las muertes atribuidas al Estado Islámico, el grupo yihadista siguen siendo la organización terrorista más letal del mundo.

El GTI cubre el 99.7 por ciento de la población mundial con 23 indicadores cualitativos y cuantitativos de fuentes altamente respetadas y mide el estado de paz con base al nivel de Seguridad y Protección de la Sociedad; el alcance del conflicto nacional e internacional; y el grado de militarización.

El Índice Global de Terrorismo (GTI) 2018 reveló que la paz en el mundo se ha deteriorado en un 0.27 por ciento en el último año, debido a que las tensiones, conflictos y las crisis surgidas en la última década siguen sin resolverse, especialmente en Medio Oriente.

El reporte también destacó que Islandia sigue siendo el país más pacífico del mundo, posición que ocupa desde 2008, seguido de Nueva Zelanda, Austria, Portugal y Dinamarca, mientras que Siria sigue siendo el país menos pacífico, al igual que desde hace cinco años.

Afganistán, Sudán del Sur, Irak y Somalia también completan la lista de las cinco naciones menos pacíficas del mundo, mientras que por primera vez en la historia, un país de Europa occidental: España, registró uno de los cinco mayores deterioros, al ocupar el puesto 30 en el ranking.

El impacto económico de la violencia en la economía global en 2017 fue de 14.76 mil millones de dólares en términos de paridad de poder de compra (PPA), cifra equivalente al 12.4 por ciento del producto mundial bruto o mil 988 dólares por persona.

Con información de Notimex y López Dóriga Digital

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here