Ciudad de México.- Especialistas en economía del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico), prevén una mayor depreciación del peso, así como menor crecimiento y más inflación, con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior tras una serie de eventos que generaron malestar en los mercados, como la consulta pública para decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) e iniciativas legislativas para modificar aspectos del sistema financiero.

En particular, los principales factores son: incertidumbre política interna; problemas de inseguridad pública; falta de estado de derecho; la plataforma de producción petrolera; impunidad; corrupción; la inestabilidad financiera internacional; y la política de gasto público.

De acuerdo con el resultado de la encuesta del Banxico, correspondiente a noviembre, para el cierre de 2018 los expertos estiman que el tipo de cambio cerrará en 20.22 pesos por dólar, por arriba de la previsión de octubre, de 19.10 pesos; para 2019 la estimación aumentó de 19.07 a 20.34 pesos por dólar.

Con respecto al crecimiento, para 2018 los especialistas estiman una tasa anual de 2.13 por ciento, ligeramente por arriba del 2.12 previsto un mes antes, pero para 2019 las proyecciones se redujeron de 2.15 a 1.97 por ciento.

En tanto, para la inflación general los expertos consultados por el banco central modificaron sus proyecciones para cierre de 2018 de una tasa anual de 4.62 por ciento estimada en octubre a 4.58 por ciento en noviembre, mientras que para 2019 las previsiones se elevaron de 3.8 a 3.92 por ciento.

En este contexto, los analistas consideran que los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México, en los próximos seis meses, se relacionan, a nivel general, con la gobernanza y las condiciones externas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here