Estados Unidos.- El presidente estadounidense, Donald Trump, negó las versiones que aseguran que Estados Unido se prepara para un conflicto bélico con Irán.

El diario The New York Times reportó este martes que la Casa Blanca enviaría 120 mil efectivos a Oriente Medio en caso de que Irán ataque a sus fuerzas militares.

“Son noticias falsas”, afirmó Trump a reporteros en la Casa Blanca.

Asimismo, aclaró que está dispuesto a mandar fuerzas militares a esa región, aunque hasta el momento no tiene planes para ello, por lo que espera no tener que hacerlo.

Por su parte, el departamento de Estado de EE.UU. ordenó este miércoles a todo el personal no imprescindible que abandone la embajada en Bagdad y el consulado en Erbil, en un contexto de tensión creciente entre Washington e Irán, vecino de Irak.

Estados Unidos ha incrementado la presión sobre Irán en los últimos días, acusándolo de planear ataques “inminentes” en la región, y reforzando su presencia militar en el Golfo.

“Numerosos grupos terroristas e insurgentes están activos en Irak y atacan regularmente tanto a las fuerzas de seguridad iraquíes como a los civiles”, escribió el departamento de Estado en una advertencia para los viajeros.

“Las milicias sectarias antiestadounidenses también pueden amenazar a ciudadanos estadounidenses y compañías occidentales en todo Irak“, añade el texto.

El año pasado, Estados Unidos cerró su consulado en la ciudad de Basora, en el sur de Irak, donde impera la ley tribal y abundan los grupos armados, culpando al “fuego indirecto” de las fuerzas respaldadas por Irán y advirtiendo a su rival de represalias por cualquier daño.

El secretario de Estado Mike Pompeo realizó la semana pasada un sorpresivo viaje a Bagdad para fortalecer los lazos con Irak mientras despliega su “máxima presión” contra Teherán, archirrival de Estados Unidos pero aliado de Irak.

Con información de AFP y López Dóriga Digital

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here