Los Mochis, Sin.- Efemérides del día de hoy 4 de Diciembre:
1546.- Fundación de la ciudad de Potosí (actualmente en Bolivia), que adquirió fama en todo el mundo por sus ricas minas de plata.
1642.- Muere el cardenal Richelieu, estadista francés.
1679.- Fallece Thomas Hobbes, filósofo inglés.
1795.- Nace Thomas Carlyle, historiador y pensador británico.
1808.- Guerra de la Independencia. Napoleón entra en Madrid.
1816.- James Monroe es elegido presidente de EU.
– Estreno de la ópera «Otelo», de Rossini, en Nápoles.
1845.- El presidente paraguayo, Carlos Antonio López, y el gobierno de la provincia de Corrientes declaran la guerra al dictador argentino Juan M. de Rosas.
1875.- Nace Rainer María Rilke, escritor checo.
1876.- Circula en Europa el primer coche cama de la compañía Internacional de Wagons-Lits.
1883.- La Asamblea de El Salvador aprueba una Constitución para asegurar en el poder al presidente Rafael Zaldívar.
1888.- El inventor e industrial estadounidense George Eastman patenta la cámara Kodak, que puso la fotografía al alcance del gran público.
1910.- Inauguración de la basílica de Nuestra Señora de Luján, centro de peregrinaciones argentinas, a 60 kilómetros de Buenos Aires.
1917.- Finlandia se declara Estado independiente.
1919.- Pancho Villa, que mantiene la insurrección agraria en México, es capturado en Morelos por tropas de Carranza.
1920.- El presidente de EEUU, Thomas Woodrow Wilson, recibe el Premio Nobel de la Paz concedido en 1919.
1926.- Inauguración oficial de la «Bauhaus», nueva escuela de arquitectura de Dessau, en Alemania.
1927.- Nace Rafael Sánchez Ferlosio, escritor español.
1929.- Publicación de «Doña Bárbara», de Rómulo Gallegos.
1931.- El presidente de El Salvador, Arturo Araujo, es derrocado y sustituido por un directorio militar.
1940.- Segunda Guerra Mundial. Gran Bretaña moviliza a las mujeres.
1942.- Intenso bombardeo aliado sobre Nápoles.
1949.- Nace Jeff Bridges, actor estadounidense.
1951.- Muere Pedro Salinas, poeta y dramaturgo español.
1964.- Nace la actriz estadunidense Marisa Tomei.
1959.- La presa de Malpasset, en el sur de Francia, cede ante el empuje de las aguas y provoca la muerte de más de 400 personas.
1972.- Un golpe de Estado dirigido por el ex presidente de Honduras Oswaldo López Arellano derroca al presidente Ramón Ernesto Cruz.
1973.- Nace la modelo estadunidense Tyra Banks.
1980.- Francisco Sa Carneiro, primer ministro de Portugal, muere a causa de un sabotaje en el avión en que viajaba, igual que su ministro de Defensa, Adelino Amaro da Costa, y otras cinco personas.
1983.- Jaime Lusinchi gana las elecciones a la Presidencia de Venezuela como candidato del Partido Acción Democrática.
1984.- Fallece John Rock, científico estadounidense, descubridor de la píldora anticonceptiva femenina.
1987.- Muere Rouben Mamoulian, realizador estadounidense de cine.
1988.- El socialdemócrata Carlos Andrés Pérez es elegido por segunda vez presidente de Venezuela al obtener el 54,4% de los votos en las elecciones presidenciales.
1991.- El Tribunal Supremo de Perú exculpa al ex presidente Alan García del cargo de enriquecimiento ilícito, por falta de pruebas.
1992.- Tropas estadounidenses, con autorización de la ONU, llegan a Somalia para pacificar el país.
1993.- Fallece Frank Zappa, músico y cineasta estadounidense.
1994.- Muere Julio Ramón Ribeyro, escritor peruano.
1995.- Fallece Robert Parrish, editor, cineasta y actor estadounidense.
2001.- Muere Juan José Arreola, escritor mexicano autor de «Confabulario» y «El último juglar».
2002.- Los científicos españoles Roderic Guigó, Josep F. Abril y Genís Parra presentan un estudio internacional que demuestra que el hombre y el ratón poseen unos 30.000 genes, de los que el 99% son muy similares, mientras que el 1% restante contiene las especificidades que les hacen distintos.
2003.- EEUU suprime los aranceles a la importación de acero.
2005.- Elecciones legislativas en Venezuela en las que el gubernamental Movimiento V República (MVR) obtiene 114 escaños, después de que la oposición se retirara de los comicios.
– Fallece Débora Arango Pérez, pintora colombiana.
2007.- Muere Carlos «Patato» Valdés, músico cubano.
2009.- La OTAN respalda el plan para Afganistán del presidente estadounidense Barack Obama, con el envío de un mínimo de 7.000 soldados adicionales al país en 2010.