Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) adquiere en el extranjero el 78 por ciento de las gasolinas y poco más del 80 por ciento del diesel que se venden en México.

Los problemas que se presentan en las seis refinerías del país han provocado una baja de 20.0 y 25.3 por ciento en la producción de dichos combustibles, respectivamente, provocando el aumento en el volumen de importación para atender la demanda nacional.

De acuerdo con el reporte operativo de Pemex, en los primeros 11 meses de este año se compraron en el extranjero 752 mil 700 barriles de petrolíferos al día en promedio, lo que representó un alza de 19.6 por ciento en comparación al mismo periodo de 2017.

A esto se le suma la inactividad por casi un año del complejo de Madero, en Tamaulipas, donde durante los trabajos de mantenimiento no se adquirieron todos los equipos necesarios para su arranque.

En el caso de la gasolina, se vendieron 765 mil 500 barriles por día en todas las estaciones de servicio del país, de los que 594 mil 300, es decir el 78 por ciento, fueron importados.

Esto representa que casi 8 de cada 10 litros que se consumen en México provienen del extranjero, principalmente de Estados Unidos.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca recuperar las seis refinerías, y con el proyecto Dos Bocas, Tabasco, obtendría alrededor de 781 mil barriles de gasolina y cerca de 560 mil de diesel al día.

Con información de Excélsior y López Dóriga Digital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí