Ciudad de México.- La diputada federal, Erika Sánchez, cuestinó al Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, en el marco del Análisis del I Informe de Gobierno, en la Sesión Ordinaria del martes 8 de octubre de 2019. «usted como productor sabe muy bien que el campo mexicano constituye un sector estratégico para el desarrollo económico y social de nuestro país».
Desatender sus principales problemáticas generará graves consecuencias para la autosuficiencia alimentaria.
Es muy lamentable que en el presupuesto del campo del 2018 a la fecha, en menos de un año, este Gobierno federal lo reduzca en un 40 por ciento.
Ante este panorama, cabe preguntarse ¿cómo van a responder al compromiso contraído en campaña, y lo dicho por el Presidente de la República en Sinaloa, de 7 mil pesos por
tonelada de maíz? Cuando se requieren solamente para esa asignatura, solo para Sinaloa, 42 mil millones de pesos, y cuando al día de hoy no han podido ni siquiera garantizar el acuerdo de cuatro mil 150 pesos por tonelada. Sin duda es un insulto.
Es importante señalar que entidades como Sinaloa, Sonora, Jalisco, el Estado de México y Tamaulipas, son la base de la alimentación del país y del sustento de millones de mexicanos, por lo que deberían ser vistos como aliados del Presidente de la República en su política de soberanía alimentaria, y no satanizar, como lo han hecho hasta el día de hoy, este Gobierno federal, a la agricultura comercial.
Sinaloa es el principal productor de maíz, de tomate rojo y verde y también de garbanzo, ignorar estos aportes es irresponsable y refleja la falta de conocimiento y la implementación a todas luces de una visión que es errónea, que es retrógrada y que también es improductiva.
Señor Secretario, a usted no le tenemos nada que explicar, conoce la problemática, las áreas de oportunidad y el potencial del campo y sabe perfectamente el impacto negativo que tendrá este recorte presupuestal en la productividad, en los precios y en el intercambio comercial.
Sus decisiones están condenando al campo al atraso, al hambre y a la pobreza, y no vemos que usted sea un aliado de los campesinos.
¿Dónde quedó el compromiso con los pobres?
¿Dónde quedó el tema de la mujer rural, por qué la han borrado del Presupuesto y de las acciones prioritarias de esta Secretaría?
Es un engaño y un doble discurso del Gobierno federal, por un lado supuestamente promueve el programa de soberanía alimentaria, pero por otro, castiga presupuestalmente a entidades federativas con altos índices de marginación y pobreza.
La cuarta transformación está traicionando a las familias que viven del campo, y aquí le exigimos a usted Secretario y a este Gobierno federal, dejar de actuar con dolo y lo hagan con más respeto hacia los millones de mexicanos que viven del campo, de la agricultura comercial y que alimentan a este país.
Y sobre el Presupuesto 2020, aquí se lo dijimos al Secretario de Hacienda y se lo reiteramos a usted, Secretario, no vamos a permitir esa penosa y lastimosa reasignación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here