Culiacán, Sin.- La Junta de Coordinación Política acordó sostener una reunión de trabajo con los rectores de las distintas universidades del estado para abordar las denuncias que alumnas han presentado en las instituciones como el Tecnológico de Culiacán, UAdeO, UAS y la UAUM sobre acoso sexual través del tendedero del acoso.
Gloria Himelda Félix Niebla, presidenta de la Mesa Directiva, señaló que recibieron un exhorto por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa en donde invita al Congreso del Estado a legislar en diferentes materias que ya están previstas en el marco normativo.
Sin embargo, dijo, en un marco de apertura la diputada Graciela Domínguez Nava propone una reunión de trabajo con los rectores para lograr percibir de viva voz cuál es la problemática que está al interior de las universidades y tomar acuerdos en la materia.
Domínguez Nava señaló que el exhorto enviado por la UAS busca que los diputados legislen para que el acoso sexual se siga por oficio, como en el caso de los menores de edad, pero se trata de un tema muy debatible justo por eso es importante sostener una reunión de trabajo para intercambiar opiniones.
La legisladora estableció que cada universidad debe contar con protocolos a seguir para atender las denuncias de acoso presentadas por las estudiantes, sobre todo la UAS, que cuenta con un centro de investigación, atención y seguimiento que recibe mucho presupuesto para atender el tema de género y, de ser necesario, acompañar a las estudiantes para poner las denuncias correspondientes ante la Fiscalía.
“Lo que han hecho las estudiantes pone al desnudo en principio la necesidad de que como autoridades universitarias se tenga más atención, se tenga los canales internos para atender estas denuncias, creo que ese es el primer asunto que las autoridades universitarias tienen que atender, el acompañamiento a sus estudiantes en estas denuncias, es abrir investigaciones correspondientes y establecer las sanciones”.
Domínguez Nava aclaró que no se trata de una comparecencia sino una reunión de trabajo en la que se invitará a participar a todas las autoridades universitarias de los niveles universitarios, tecnológicos, politécnicas y universidades autónomas para abrir un espacio de análisis de esta problemática.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here