Culiacán, Sin.- El problema del fondo en el tema de la aprobación de las reasignaciones al presupuesto es que el ejecutivo estatal estaba acostumbrado a que el legislativo era una mera oficina de trámite de gobierno del estado, afirmó la diputada Graciela Domínguez Nava.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política y coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena manifestó que hoy que buscan ejercer su facultad de analizar a fondo el presupuesto se les señala de irresponsables y de pretender ir a un choque con el ejecutivo estatal.

La legisladora aseguró que no se trata de un asunto de irresponsabilidad ni de cerrazón ni mucho menos de intereses políticos a posterior como se ha señalado.

Reconoció que lo deseable hubiera sido como se propuso en diversos momentos tener un dialogo permanente con el poder ejecutivo e ir construyendo un presupuesto, pero esto no fue así.

Afirmó que también incomodó el hecho de que se hayan establecido por primera vez candados a los recursos excedentes que entre 2 mil y 3 mil millones de pesos no se presupuestaban y que se distribuían de manera discrecional.

“Es una resistencia a los cambios, es una resistencia a entender que ya no hay un congreso controlado por el ejecutivo estatal. Tenemos muy claro que también ha incomodado que nos hayamos atrevido a establecer transitorio para que los recursos excedentes vayan en beneficio a sectores que tienen reclamo de presupuesto”, aseguró.

Aseguró que por parte del Poder Legislativo siempre ha habido la apertura para dialogar y prueba de ellos es la aprobación de la prórroga para la entrega de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos un día antes de que se venciera el plazo para su entrega, lo que muestra la apertura total para colaborar con el ejecutivo.

Posteriormente dijo se le estuvo solicitando a gobierno mediante oficio para que se les adelantara información del presupuesto el cual fue negado por lo que no ha habido la misma apertura del ejecutivo hacía el legislativo como si de los diputados al gobernador.

Domínguez Nava manifestó que el mandatario estatal tiene la opción de vetar el presupuesto y mandar observaciones al congreso o por otro lado publicar el decreto de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.

Con relación a la manifestación realizada por integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas dio a conocer que se firmó una minuta en la que se estableció el compromiso de acompañarlos en la gestión para que sus solicitudes de vivienda y agrícola sea atendido por el ejecutivo estatal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here