El coronavirus está paralizando al mundo y a la economía. Los cárteles mexicanos no son la excepción. De acuerdo con una investigación de un medio de China, algunos cárteles como Unión Tepito, CJNG, están viendo sus finanzas afectadas por el Covid-19.

Los contactos en China proporcionan a los grupos criminales mexicanos productos de lujo falsificados hasta precursores químicos para fabricar fentanilo. Pero con la propagación del coronavirus, los envíos desde China se han detenido y los cárteles están resintiéndolo en sus finanzas.

Desde al menos 2010, un grupo dentro de La Unión de Tepito, conocido como “Los Marco Polos”, se ha encargado de ir a China con miles de dólares en efectivo para asegurar la falsificación de ropa, joyas y accesorios que se venderán en las tiendas y mercados del centro de la ciudad de México. Esta actividad es tan importante económicamente para La Unión Tepito como el narcotráfico.

Pero en los últimos meses, se han visto castigados debido a los bloqueos de coronavirus, al no poder viajar a China. (Vía: Insight Crime)

A finales de enero, el grupo criminal informó a los comerciantes que los viajes a China habían sido suspendidos. Como resultado, algunos de estos negocios, enojados por pagar por productos que no recibirán a tiempo, amenazaron con dejar de hacer los pagos de extorsión a la Unión de Tepito. Es poco probable que esta situación cambie durante varios meses, dada la continua propagación del coronavirus.

Y esta no es la única consecuencia posible para los cárteles mexicanos. Según Insight Crime, el Cartel Jalisco Nueva Generación de Jalisco (CJNG) también está luchando para obtener precursores químicos de China para fabricar fentanilo, el opioide sintético que ha causado miles de muertes en los Estados Unidos y México por igual.

El 5 de marzo, el programa de radio mexicano Nación Criminal, citando una fuente dentro de la Oficina del Fiscal General de México, informó que el coronavirus había suspendido la cadena de suministro de fentanilo con los socios de CJNG en China que no pueden entregar los precursores. (Vía: Insight Crime)

En respuesta, la fuente dijo que el CJNG podría tener que subir sus precios y potencialmente perder clientes frente a otros competidores. En 2020, una amplia gama de grupos criminales en México ha estado compitiendo por el tráfico preciado de fentanilo.

Esta situación, que durará varios meses, pondrá a prueba la resistencia de las estructuras criminales. Al igual que las empresas legítimas, grandes grupos como el CJNG, que operan en grandes áreas del territorio y en múltiples economías criminales, tendrán una mayor capacidad para resistir la desaceleración económica causada por el coronavirus.

Con información de Insight Crime

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here