Culiacán, Sin.- Tras afirmar que la promoción y desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovaciones, así como el incentivo de talentos no están en riesgo en Sinaloa, el Director General del INAPI, Ing. Bernardino Antelo Esper, dio a conocer los ganadores del Premio anual “Eustaquio Buelna” a las mejores tesis de Posgrado.
De entre 50 trabajos registrados y evaluados por investigadores del Sistema Nacional del CONACYT y del Sistema Estatal de Investigadores, de un Jurado Calificador, fue seleccionado el trabajo de Erik Paul Gutiérrez Grijalva, en el nivel Doctorado, con el proyecto “Evaluación de la Bioaccesibilidad de
los Componentes Fenólicos de 3 especies de Orégano”, desarrollado en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).
En tanto, la mejor tesis en maestría resultó ganadora la propuesta de Shantal Mimiaga León, de la UAS, con su “Diagnóstico del Sistema de Transporte Público Colectivo Sustentable”, con una visión específica de 2 rutas locales en la ciudad capital.
Dada la creciente participación y la calidad de los trabajos presentados, este año se determinó la asignación de 2 menciones honoríficas. En Doctorado, a Diana María Perea Romo, con “Imágenes y Significado de la Revolución Mexicana en Sinaloa (1911-1914), desarrollada en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Para la distinción honoraria en Maestría, fue considerado el Estudio Filogénico de Caracterización Genómica de la Virulencia y Salmonela Entérica, Aislada de Agua de Río y Animales de Granja en el Estado de Sinaloa, a cargo de José Roberto Aguirre Sánchez, de la UAS.
En conferencia de Prensa, el Ing. Antelo Esper, reveló que por instrucciones del gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, se realizan las acciones necesarias para “que estos proyectos de tesis no se queden en un simple proceso académico, sino que se conviertan en patentes productivas y de utilidad social, es decir, pasar de la teoría a la práctica y que generen empleos y derrama económica”, recalcó el ex comisionado legislador federal en Ciencia y Tecnología.
El Gobierno del Estado a través del INAPI, entregará el Premio “Eustaquio Buelna” a las Mejores Tesis de Posgrado a los ganadores el próximo martes 26 de febrero, en evento programado a las 11 de la mañana, en un Salón de conocido hotel de ésta ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here