Ciudad de México.-La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, aseguro que la minuta proveniente del Senado, la cual establece la creación de la Fiscalía General de la República es una simulación del siguiente gobierno, para imponer a un “fiscal carnal”.

El coordinador parlamentario, Juan Carlos Romero, señaló que por ello el panismo exigirá un análisis a fondo del tema, y que se reforme el artículo 102 constitucional, con el fin de garantizar su autonomía independencia.

Romero Hicks indicó que la Ley Orgánica de la institución señalada, promovida por la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el Senado, no favorece la rendición de cuentas, contempla un fiscal ligado al Ejecutivo Federal, nombrado por un plazo sumamente prolongado, con muy pocas causales para su remoción, y sin contar con un consejo que lo acompañe en la gestión.

Todo esto, advirtió, representa el debilitamiento de la Fiscalía General.

Añadió que la fracción del albiazul hace un llamado a las seis ates a los legisladores de la mayoría, para que admitan los ajustes necesarios en la minuta proveniente del Senado, pues es imperante evitar que la nueva Fiscalia se convierta en un instrumento político del gobierno en turno.

La minuta del Senado establece que se elaborará una lista de al menos 10 candidatos, la cual debe ser aprobada por dos terceras partes de los votos

El listado en cuestión será enviado al Ejecutivo Federal, quien deberá elegir una terna y devolverla a las sede senatorial, para concretar el nombramiento.

Éste procedimiento, consideró, no es democrático y esta dirigido con el fin de seleccionar a una persona cuyo nombre incluso ya se maneja entre los círculos políticos.

A esto se suma que el nuevo fiscal tendrá la facultad de nombrar y remover de manera discrecional a los cuatro fiscales que colaboraron con él, el de Derechos Humanos, de Delitos Electorales, de Combate a la Corrupción, y de Asuntos Internos.

“Cómo vamos a juzgar al Presidente de la República de un delito de corrupción si el Fiscal Anticorrupción lo designa el Fiscal General y ahí este lo nombra el Presidente. Sin duda esta es la maquinaria del fiscal carnal del Presidente”, remarcó.

Agregó que la causa de remoción del nuevo Fiscal, quedará a consideración del Ejecutivo Federal, cuando se trate de incumplimiento reiterado con los fines institucionales; o cuando participe, tolere, consienta o apoye violaciones graves a derechos humanos.

Esto agregó, no garantizan autonomía, independencia y tampoco legitimidad en las investigaciones, por lo tanto nos representa un acceso real a la justicia por parte de los ciudadanos.

La mayoría en el Congreso avalara, sentenció, lo que hace escasos meses criticó y combatió, cuando el gobierno saliente pretendía nombrar a su propio “fiscal carnal”.

Al subrayar que el debate sobre la “Fiscalía que sirva” y él no al “fiscal carnal” se abrió hace algunos meses, con el fin de frenar esa intención, alertó que en la siguiente administración habrá un retroceso, ya que “la justicia se inclinará hacia la obediencia de un supremo poder, que será el presidencial”.

Ante esa circunstancia, agrego, la Cámara de Diputados debe ejercer su función de revisora, y modificar lo que considere representa “camisas de fuerza institucionales” para la adecuada procuración de justicia.

En el análisis de la minuta, perfiló, se pondrá especial atención en la definición de las atribuciones del Fiscal, a fin de garantizar su operatividad.

También se revisara a fondo que no haya sesgos en algunas de las atribuciones del Fiscal; en la definición de información reservada y su manejo, cuando se presenten solicitudes de acceso a la información; la eventual continuidad del personal de la dependencia que a realizado adecuadamente su labor, así como la aplicación de exámenes.

“Esta versión de la Fiscalía General de la República deja desconcertados a todos, porque regresa al viejo esquema de aceptar todo lo que ordene el señor Presidente, siendo omisa de antemano a los delitos que se cometen el nombre de la democracia. No, esa no fue la Fiscalía por la que se movilizaron los ciudadanos por eso, Acción Nacional dice no al fiscal carnal del nuevo gobierno”, sentenció.

Con información de MVS Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here