El impresentable

0
370

Por: Oswaldo Villaseñor

La Comida-posada que organiza la Familia Esquer y que durante 49 años fue conocida como la “comida de los ex gobernadores” en esta ocasión- se celebró el pasado domingo- tuvo un cambio de formato.

En su edición número 50 y después de ser por 49 años consecutivos la posada de los ex gobernadores, hoy tuvo un cambio de formato y solo fue la comida del gobernador.

Y es que en esta ocasión, esta comida que reúne a aproximadamente los 50 empresarios más influyentes de Sinaloa un en convivio con el gobernador en turno y los ex gobernadores de Sinaloa, hoy de nueva cuenta reunió a los mismos invitados de casi siempre, -algunos ya han muerto-, menos a los ex gobernadores.

La razón de este cambio de formato se encuentra en un pasaje ocurrido el año pasado y que incomodó a muchos de los empresarios presentes y que hoy se buscó evitar. La presencia del ex gobernador Mario López Valdez.

Fue mejor cambiar el formato que esperar un acto de prudencia de Malova quien el año pasado no tuvo, según comentan algunos de los personajes que siempre van y quienes nos contaron detalles del convivio.

Y si no, vale la pena recordar algo de lo que escribimos en nuestra columna de diciembre pasado, o sea de 2017, alusiva a este convivio que año tras año se realiza.

1.-Previo a la realización de la posada del año anterior fijada a realizarse el 17 de diciembre, se supo, y así lo escribimos en su momento, que varios de los invitados de siempre, hicieron una pregunta en común.

¿Asistirá el ex gobernador Mario López Valdez?.

A decir de los personajes consultados, para muchos sería muy incómoda la presencia de Malova.

Pues bien, la expectativa estaba en si Malova se atrevería a ir o no, después de toda la campaña de desprestigio que arrastra por tanta corrupción descubierta en su sexenio y por el amplio rechazo que tiene entre el alto nivel empresarial.

Pues bien, la fecha ya llegó, y la respuesta a la interrogante que muchos empresarios se formulaban también.

Malova para asombro de muchos de los ahí presentes que esperaban un acto de prudencia del ex gobernador, finalmente apareció en dicha comida y efectivamente el ambiente que en esta ocasión privó fue tenso. Hasta el comentario hecho en diciembre del 2017.

2.-Pues bien, hoy se dice que para evitar una situación incómoda como la vivida el año pasado, y sabedores de que no podían esperar un acto de prudencia del ex gobernador Malova, se optó por hacer un cambio de formato.

3.-En esta ocasión, asistieron los grandes empresarios de siempre, Los Coppel, Los Ley, Los Esquer, Los De Nicolás, entre otros muchos más, pero se prefirió que en esta ocasión fuera la comida con el Gobernador Quirino Ordaz y su equipo de colaboradores nada más.

4.-Hasta donde se sabe, los ex gobernadores Juan Millán y Jesús Aguilar recibieron una explicación y aceptaron y entendieron el porqué del cambio de formato. Los otros dos exgobernadores, Malova y Francisco Labastida, simple y sencillamente en esta ocasión no recibieron sus respectivas invitaciones porque simple y sencillamente no fueron requeridos.

5.-A la comida llegó el gobernador Quirino Ordaz acompañado de sus principales Secretarios como lo son Gonzalo Gómez Flores, Carlos Ortega, Sergio Torres, Alvaro Ruelas, Javier Lizárraga entre otros. En esta ocasión, la comida transcurrió en un buen ambiente de camadería y convivencia placentera.

6.-En fin, en la era de la transición, hasta en la forma de este tipo de reuniones político-empresariales se viven cambios.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes

PASO A PASITO.-Para quienes previeron una relación tensa o de choque entre el alcalde Morenista de Ahome, Billy Chapman y el Gobernador Quirino Ordaz, hoy se mandaron mensajes de que no será así.

Durante la inauguración de la carretera Los Mochis-Topo construida a base de concreto, el alcalde Billy Chapman dejó en claro que no solo quiere hacer equipo con el Gobernador, sino además lo reconoció como su jefe político y le pidió su apoyo.

El Gobernador a su vez en su participación dijo que se sentía a toda madre trabajando al lado de Billy Chapman con quien hay una excelente relación de trabajo y personal.

Al escuchar estas palabras, Billy Chapman se levantó de su lugar y le dio un fuerte abrazo al Gobernador.

En fin, ahí sellaron alianza y una buena relación.

OTRO PASITO.-Hay que agarrarle la palabra al gobernador. En plática en lo corto le dijo al alcalde Billy Chapman estudiar la posibilidad de reconstruir la carretera Mochis-Ahome también a base de concreto.

Cuántos kilómetros son, preguntó el gobernador.

20 y está completamente destrozada, se le contestó.

Tiene mucho tráfico, volvió a preguntar el gobernador.

La respuesta fue rápida y sencilla. Más que la Mochis-Topo.

La respuesta final del gober, buscando una aprobación en el rostro de Billy Chapman es trabajar en el proyecto e iniciarla luego.

Hay que agarrarle la palabra.

UN PASITO MAS.-El gobernador estará hoy en el municipio de Sinaloa acompañando a la presidenta municipal María León Rubio en la entrega de becas al transporte a jóvenes estudiantes.

Es probable que también se dé la vuelta por Badiraguato y con ello seguir recorriendo todos los municipios del Estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here