Ciudad de México.- Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia pidieron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, suspender la consulta sobre el Tren Maya y el Corredor Comercial y Ferroviario del Istmo de Tehuantepec. Lo anterior en tanto no se tengan los estudios de impacto ambiental.

Al respecto, el Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH explicaron que proyectos de gran tamaño como estos requieren estudios serios sobre su impacto, que no pueden reemplazarse por una consulta.

“No se puede emprender un proyecto de esta naturaleza, sin un estudio amplio de los impactos ecológicos, culturales y al patrimonio arqueológico, del que según evidencias, hay posibles vestigios cubiertos por selva, de la misma importancia de lo que está a la vista”, indicaron en una carta enviada al presidente electo.

Añadieron que es indispensable consultar además a las comunidades indígenas de acuerdo con lo estipulado en el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo, algo que tampoco pueden sustituirse por una consulta nacional.

Los miembros del INAH explicaron que si bien creen en la necesidad de resolver los problemas económicos y sociales del país, el desarrollo debe provenir de “la destrucción de la naturaleza ni del atropello al respeto elemental de los derechos de los pueblos“.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here