Guasave, Sin.- Aunque la autoridad municipal y la gerencia de la Junta Municipal del Agua Potable no han establecido cómo quedará el nuevo contrato colectivo de trabajo del sindicato, la realidad es que existen muchas dudas, sobre todo del manejo de recursos que se depositan al gremio que encabeza Roberto Acosta, al que en los últimos 5 años se le habrían entregado la cantidad de 38 millones 937 mil 265 pesos.

Documentos enviados a la redacción de Conexión Sinaloa, indican que las retenciones y/o deducciones de nómina que se les quita al trabajador sindicalizado de la Jumapag se le depositan a cuenta bancaria del Sindicato, recurso que se maneja a discreción.

A continuación un estudio de registros contables que se han entregado a la dirigencia del sindicato en los últimos años:

2014: $9,541,818.29
2015: $12,142.959.32
2016: $6,939,060.08
2017: $6,566,808.42
2018: $3,746,619.29

Estos son los conceptos por los que se les aportan recursos:

CUOTA SINDICAL
DESCUENTO PRESTAMO DEL SINDICATO
CAJA AHORRO DEL SINDICATO
APOYO A COMPAÑERO
DESCUENTOS SINDICALES
FESTEJO 1RO. DE MAYO
OTROS DESCTOS(APORTACIONES VOLUNTARIAS

Dentro de los grandes beneficios que tiene el sindicato y que pudieran verse modificados a partir del nuevo contrato colectivo de trabajo están los siguientes conceptos:

PRERROGATIVAS
BECAS P/TRABAJADORES
CACHUCHAS
CUOTA FEDERACION
3 LINEAS CELULARES
APOYO AL DEPORTE
RENTA DEL LOCAL
PAPELERIA
CELEBRACION DEL 1RO DE MAYO
VIATICOS DENTRO DEL ESTADO
VIATICOS FUERA DEL ESTADO
GASOLINA
APOYO COMPRA DE VEHICULO
REP Y MATTO VEHICULOS
POSADA NAVIDEÑA
MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO
UNIFORMES

Se sabe que el fin de semana pasado el dirigente del sindicato se reunió con personal sindicalizado, pero sólo los catalogados como “Jubilados tipo A”, reunión a la que se presentaron la presidenta municipal Aurelia Leal López y el gerente de la paramunicipal, José Socorro Castro Gálvez.

Aunque no se reconoce, se comenta que fue una sesión algo tensa.

La propuesta de la paramunicipal es que la nómina conocida de jubilados “A”, que son algo así como 54 personas y que son trabajadores relativamente jóvenes, pero que ya tuvieron un ciclo laboral con la paramunicipal, sean absorbidos por el Ayuntamiento.

LA ESPERA

Aún no se define para cuándo se pudiera tener sesión de Consejo de Jumapag, pero el gobierno municipal ha confirmado que el sindicato ya tiene un borrador y se está a la espera de una contrapropuesta que deberá pasar el filtro de los consejeros.

Lo que sí se ha dicho es que los beneficios de los que se hablan se terminarán, pero eso estará por verse en los próximos días, una vez que se firme el nuevo contrato colectivo de trabajo, del que mucho se ha hablado, pero que pocos conocen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here