Culiacán, Sin.- El Dr. Torres Ulloa inauguró el evento que tendrá una duración de tres días y abrió las participaciones con la Conferencia “Reflexiones Sobre La Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa de Sinaloa” que definió como ordenamiento jurídico que tiene por objeto precisar las bases de organización y funcionamiento de una institución derivada de los tres Poderes del Estado.
En el evento, donde estuvieron presentes los magistrados y personal del TJA e invitados del Comité Estatal del Sistema Anticorrupción, detalló que la Ley Orgánica tiene 51 artículos naturales y 6 artículos transitorios; Puntualiza la competencia y atribuciones de la Sala Superior, Salas Regionales y Sala Especializada; Estructura y divide todas las áreas del personal y servidores públicos, separando los administrativos y jurisdiccionales, y los que requiere la Sala Regional Unitaria Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas.
Agregó que la mencionada Ley Orgánica se alinea a la reforma constitucional a nivel federal y local derivado del establecimiento del Sistema Nacional y Local Anticorrupción, se reitera la asesoría gratuita que mantiene para personas de escasos recursos, incluye la figura de los peritos, el Órgano Interno de Control, la Unidad de Transparencia, pero sobre todo el Servicio Profesional de Justicia Administrativa y el Centro de Estudios de Justicia Administrativa.
Entre otras cosas define las funciones del Presidente y otorga la posibilidad de continuar con los proyectos y acciones programadas a mediano plazo dado que se puede ahora hacer la reelección inmediata, explicó el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa.
Estas jornadas continuarán los días jueves y viernes y son coordinadas por el Dr. Francisco Higuera Castro, titular de Secretaría de Capacitación Jurídica, Normatividad y Estadística del TJA, quien junto con el magistrado Víctor Hugo Pacheco Chávez, de la Sala Regional Zona Norte estarán como expositores.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here