El Senado de la República aprobó este jueves en lo general y los artículos no reservados, la Miscelánea Fiscal, como parte del Paquete Económico 2021 que se discute a horas de que termine el plazo constitucional.

Los legisladores avalaron la minuta que plantea reformas a las leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y al Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) y el Código Fiscal, con 60 votos a favor y 34 en contra.

Horas antes de la votación, la bancada de Morena anunció que presentará diversas reservas a las atribuciones que se le otorgan al Servicio de Administración Tributaria (SAT) dentro de la Miscelánea Fiscal, por la nueva disposición que le permitiría tomar imágenes durante las visitas domiciliarias a los contribuyentes.

“Grave error generar terrorismo fiscal contra los contribuyentes, a través de reformas inconstitucionales al Código Fiscal de la Federación. Son excesivas las atribuciones que se pretenden dar al SAT. Habrá cascada de amparos si el Senado no corrige”, afirmó la morenista Lucía Meza.

En el caso de las plataformas digitales como Uber, Didi, Airbnb, entre otras, se aprobó que exista para el 2021 una tasa única de retención de 2.8%, actualmente varía entre 2 y 8% según los ingresos del chofer o repartidor.

La senadora del PAN, Alejandra Reynoso, agregó que la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal tiene todo “menos rostro social, otra vez Morena quiere amedrentar a la sociedad organizada, ahora con el terrorismo fiscal”, manifestó.

La propuesta expone que el SAT “deberá garantizar que dichas tecnologías sean provistas y resguardadas por las autoridades fiscales bajo los más altos estándares de seguridad y confidencialidad, para respetar los derechos señalados”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here