Europa.- Las elecciones a la Eurocámara, que inician este jueves hasta el domingo, son el preludio de un período de cambios de gran envergadura en la Unión Europea (UE) con la elección de los altos cargos del bloque.

A continuación, el calendario que arranca con las elecciones europeas hasta la toma de posesión del sucesor o sucesora de Donald Tusk al frente del Consejo Europeo, si bien no se descartan retrasos ante las complejas negociaciones que se anuncian.

– 23 de mayo –

Los Países Bajos y el Reino Unido son los primeros países en escoger a sus representantes en la Eurocámara.

Aunque la primera ministra británica, Theresa May, quería evitar la participación en los comicios, todavía no logró una mayoría en su Parlamento a favor del acuerdo del Brexit.

 

– 24 de mayo –

Elecciones europeas en Irlanda y primer día de votación en República Checa.

 

– 25 de mayo –  

Letonia, Malta y Eslovaquia eligen a sus eurodiputados. Segundo y última día de votación en República Checa.

 

– 26 de mayo –

Alemania, Francia, España y el resto de países escogen a sus eurodiputados.

Al cierre de los colegios electorales en Italia (21:00 h GMT), las autoridades nacionales de cada uno de los 28 países de la UE podrán anunciar los resultados.

La Eurocámara publicará sus proyecciones sobre la futura composición del hemiciclo a partir de las 18H00 GMT sobre la base de sondeos a boca de urna.

 

– 28 de mayo –

Tras discusiones en cada familia política europea, los mandatarios de los países de la UE discutirán sobre la elección de los altos cargos durante una cumbre especial en Bruselas.

La elección debe tener en cuenta el resultado de los comicios europeos, pero no están obligados a escoger a las personas que lideraron cada familia política durante la campaña electoral.

 

– 20 y 21 de junio –

Tras las discusiones previas, los jefes de Estado y de gobierno de la UE intentan ponerse de acuerdo en su cumbre de junio en Bruselas sobre quién sucederá a Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión Europea.

La designación se hace por mayoría cualificada. El jefe del Consejo Europeo, Donald Tusk, quiere también escoger el resto de altos cargos: su sucesor, el presidente del Banco Central Europeo (BCE) y la jefa de la diplomacia europea.

Aunque la designación del próximo presidente de la Eurocámara corresponde a los eurodiputados, su nombramiento está vinculado también al de los otros puestos de responsabilidad por los necesarios equilibrios geográficos y de género.

 

– Del 2 al 4 de julio –

La Eurocámara inicia su nueva legislatura con la constitución del hemiciclo y la elección de la persona que presidirá las sesiones.

Durante el mes de junio, las familias políticas europeas -PPE (derecha), socialdemócratas, liberales, Verdes, etc- forman los grupos parlamentarios y escogen a sus jefes de filas.

 

– Del 15 al 18 de julio –

La Eurocámara se pronuncia sobre el presidente de la Comisión Europea designado por los mandatarios, que necesita el visto bueno de la mayoría de los eurodiputados.

 

– Septiembre/octubre –

Los candidatos a comisario europeo, que cada país propone, se someten a las preguntas de los eurodiputados de las comisiones vinculadas con su futura cartera.

 

– 17 y 18 de octubre –

Cumbre de mandatarios de la UE.

 

– Del 21 al 24 de octubre –

La Eurocámara vota sobre la Comisión Europea en su conjunto.

El titular del ejecutivo comunitario pronuncia su primer discurso ante los eurodiputados.

 

– 31 de octubre –

Reino Unido debería abandonar la UE a más tardar para esta fecha tras habérsele concedido dos prórrogas.

Si siguen sin lograr una mayoría en su Parlamento sobre cómo salir del bloque, no se descarta una nueva prórroga.

– 1 de noviembre –

La nueva Comisión Europea asume sus funciones.

 

– 1 de diciembre –

El nuevo presidente del Consejo Europeo toma posesión del cargo.

 

Con información de AFP y López Dóriga Digital

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here