Guasave, Sin.- Se acreditaron hechos violatorios por incumplimiento del Hospital General de Guasave de las obligaciones de disponibilidad y calidad en los servicios de salud, en agravio de una menor de edad.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa (CEDH), emitió la Recomendación 16/2019, a la Secretaría de Salud del Estado, luego de acreditarse violaciones a los derechos humanos a la legalidad, protección a la salud y derecho de la niñez, por parte de servidores públicos del Hospital General de Guasave.

De acuerdo con el boletín manejado en la página de CEDH, se establece que se acreditaron hechos violatorios por incumplimiento del Hospital General de Guasave de las obligaciones de disponibilidad y calidad en los servicios de salud, en agravio de una menor de edad.

A continuación el comunicado:

Este organismo público autónomo, recibió escrito de queja el 23 de enero de 2019, por parte de una mujer que acudió al Hospital General de Guasave con 38 semanas de embarazo, señalando hechos presuntamente violatorios de derechos humanos cometidos en perjuicio de su bebé y que atribuyó a personal del mencionado nosocomio. La quejosa, señaló que el 12 de enero de 2019, alrededor de las 09:33 horas, ingresó al área de urgencia del Hospital General de Guasave, en fase de trabajo de parto activo, diagnosticada con 38 semanas de gestación por fecha de última regla, a la cual no se le realizó ultrasonido al momento de su ingreso, por no contar en el turno de jornada acumulada con médico ultrasonografista.

A las 20:40 horas del mismo día de su ingreso, se le atendió parto eutócico, obteniendo producto único vivo, femenino, que pesó 4.200 gramos, y que por el antecedente de dos partos previos, se decidió la atención por esa vía. En virtud del tamaño que presentó, hubo complicaciones durante el parto, lo cual le provocó lesión del plexo braquial y fractura de ambas clavículas. No obstante lo anterior, en el certificado de nacimiento de fecha 12 de enero de 2019, suscrito por la autoridad responsable, omitió señalar las lesiones que presentaba la bebé en el apartado número 26, referente a “ANOMALÍAS CONGÉNITAS, ENFERMEDADES O LESIONES DEL NACIDO VIVO”, en el cual se limitó a redactar la leyenda “No aparentes”.

Aquí la liga del comunicado:

https://www.cedhsinaloa.org.mx/index.php/difusion/comunicados/3997-la-cedh-emite-recomendacion-a-la-secretaria-de-salud-1/file

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here