Empezó AMLO la cacería

0
98

Por: Oswaldo Villaseñor

Apenas el pasado 21 de mayo, una vez que se empezaron a conocer varias encuestas de firmas de prestigio en este país, donde mostraron la caída del Presidente en los índices de aceptación popular, retomamos un pronóstico hecho meses atrás.

En ese momento afirmamos que conforme se fuera desgastando su popularidad ante la falta de resultados, el Presidente tendría que recurrir a meter a políticos corruptos a la cárcel. No tendría de otra.

Pues ese 21 de mayo, en este mismo espació, dijimos que el día de mater a políticos a la cárcel había llegado. La popularidad del Presidente y la la aprobación a su gobierno iban cayendo de manera drástica y solo tenía dos opciones para recuperar puntaje.

O imprimía un viraje en su forma de gobernar y daba resultados que se reflejaran en los bolsillos de la gente lo cual se veía difícil alcanzar en el corto tiempo, o en su defecto, se iba por la vía rápida, que es meter políticos corruptos a la cárcel a pesar del borrón o cuenta nueva que prometió al inicio de su gobierno.

Meter políticos corruptos a la cárcel es algo que de manera rápida da buenos puntos a la aprobación de un mandatario y más cuando la gente lo pide a gritos.

¿Con quién empezaría?, nos preguntábamos.

La lista es larga, pues hay ex Secretarios de Estado del pasado sexenio de Peña, ex gobernadores con quien AMLO tuvo confrontaciones y empresarios desalineados y le jugaron las contras a lo largo de muchos años.

Pues bien, insistimos, ese día ya llegó y ya sabemos por donde empezó.

Un empresario integrante de la nomenclatura empresarial como lo es Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México y a Emilio Lozoya, ex director de Pemex y una gente del primer círculo de Enrique Peña Nieto.

1.-Desde muy temprana hora de ayer por las redes sociales empezaron a correr fuerte dos noticias. La primera que la FGR ya tenía en sus manos una orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya exdirector de Pemex a quienes días atrás se le inhabilitó para ocupar algún cargo público y luego se le congelaron algunas cuentas personales.

2.-Horas más tarde, se dio la noticia de que la Interpool a petición de las autoridades mexicanas detuvo en la provincia de Mayorca España, al empresario Alonso Ancira a quien la Fiscalía General de la República lo acusa de diversos delitos.

3.-Con estos dos primeros casos, López Obrador estrena su principal compromiso de combatir la impunidad, la corrupción y de meter políticos corruptos a la cárcel desde luego si son del pasado o pasados sexenios.

4.-El Presidente ya no tenía otra carta que jugar ante lo convulsionado que ha estado el ejercicio de su gobierno en las últimas semanas. La caída en los índices de aprobación ciudadana, lo advertíamos, obligaría al Presidente a olvidarse del perdón y del borrón y cuenta nueva y tendría que meter a políticos corruptos a la cárcel para mantener un rating favorable.

5.-Sin lugar a dudas, el presidente López Obrador, sigue el mismo guion o libreto de todos los presidentes que lo antecedieron, quienes en aras de su legitimación en los hechos, han optado por la vía rápida que es meter políticos corruptos, pero desalineados a la cárcel.

Lo mismo hizo Peña, Calderón, Fox, Zedillo, Salinas y súmele para atrás.

6.-Pero además, a López Obrador ya no le quedaba de otra porque ya su gobierno no solo era visto como cómplice del Peñismo y de acusarlo de haber negociado con él su arribo a la presidencia, sino que su propio gobierno ya empezó a ser acusado y evidenciado de actos de corrupción.

7.-Así, optar por meter a políticos a la cárcel es jugar con el librito tradicional y de paso cambiarlos por rating.

¿Quiénes seguirán después de Alonso Ancira y Emilio Lozoya?.

Desde luego son los primeros pero no serán los únicos ni los últimos.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Causa revuelo lo sucedido el pasado fin de semana durante una boda celebrada en la ciudad de Guadalajara.

Resulta que el novio fue un hijo del ex gobernador Mario López Valdez, quien aprovechó la ocasión -se dice- de hacer un pase de lista para ver quien sigue firme arriba del barco malovista y quienes se han bajado en forma definitiva.

La mayoría de los ex funcionarios Malovistas estuvieron presentes, entre ellos sorprendió la presencia de Ernesto Echeverría de quien se decía habían terminado mal y de paso la presencia de algunos personajes que acompañaron a Malova en su gobierno pero que continúan en el equipo de Quirino Ordaz. ¿Llevarían permiso del Gobernador?.

Eso sí, no estuvo presente el Gobernador Quirino ni los ex gobernadores sinaloenses Juan Millán ni Jesús Aguilar.

Al parecer si hubo invitaciones para todos.

En pocas palabras, la boda sirvió para el regrupamiento del Malovismo que se declaró listo para su regreso en el 2021.

Interesante sin lugar a dudas.

OTRO PASITO.-El día de hoy la SEPyC y el Gobierno de Sinaloa se ponen a la vanguardia a nivel nacional en un tema que viene cobrando atención a nivel nacional e internación.

Se trata de la atención a la primera infancia que incluso en la nueva reforma educativa aprobada recientemente ya marca como obligatorio la educación preescolar.

Pues bien, la SEPyC que lídera Juan Alfonso Mejía presenta hoy el programa “Primero de Primaria ya es muy Tarde” con lo cual se asume el compromiso no solo de atender un tema que será obligatorio, sino de un gran compromiso con la niñez.

Con la implementación de este programa, Sinaloa se convierte en el primer Estado del país en atender de manera directa y focalizada a los niñas y niñas en su primera infancia.

Los resultados, se dice, se verán reflejados en el corto y mediano tiempo.

UN PASITO MAS.-La Lotería Nacional celebró ayer su tradicional Sorteo Magno donde la imagen institucional en los cachitos fueron los Jóvenes de Cobaes.

Sin lugar a dudas, toda una distinción no solo para Sinaloa, para Cobaes como una institución educativa, sino para los jóvenes sinaloenses que toman el camino de las aulas como un camino de vida.

El director de Cobaes, Sergio Mario Arredondo durante su intervención al participar en el acto protocolario de este Sorteo, dijo que en estos cachitos está reflejado lo que realmente es Sinaloa con una juventud que, con la cara y las manos limpias, con pasión mira el futuro y que cree que la educación es el único camino y mecanismo para tener una avance social.

Bien por los jóvenes de Cobaes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here