En 2022 se definirá si se aplica la vacuna contra Covid a jóvenes de 12 a 17 años y tercera dosis a mayores de edad

0
106

Será en el primer trimestre de 2022 cuando el gobierno federal definirá si se aplicará la vacuna contra Covid-19 a la población entre 12 y 17 años de edad y la tercera dosis para mayores de 18 años, aseguró el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Durante su comparecencia ante los integrantes de la Comisión de Salud del Senado por la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el secretario dijo que la medida no es necedad, sino precaución, ya que la vacuna podría tener alguna limitación al desarrollo natural del sistema inmunológico de las personas entre 12 y 17 años.

“Si tiene una enfermedad agregada entonces sí lo protegemos (…) No es que se quiera no vacunar. Si a mí me preguntan: ¿A su nieto le vacunan? No a esa edad, hasta no saber”, expuso.

Las declaraciones las dio luego de que Claudia Gámez Galindo, secretaria en funciones de jueza del Juzgado Séptimo de Distrito del Estado de México, ordenó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador incluir a todas las personas entre 12 y 17 años de edad en la jornada de vacunación contra Covid-19.

“No es sólo mi opinión, sino de un grupo asesor importante que está ligado inclusive a la OMS. ¿Por qué? Porque si ustedes vieran lo que es el sistema inmunológico del ser humano es una cosa maravillosa, y donde es más maravilloso por eficiente es en los niños. Los niños tienen timo, tienen una glándula que después a los 25 años ya se acaba y desaparece”, explicó Alcocer ante legisladores que le cuestionaron sobre su resistencia a la vacunación de menores de edad, pese a los cientos de amparos interpuestos.

En dicha comparecencia, a la que no acudió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer, anunció que el próximo lunes inicia la vacunación contra la Covid para los menores de edad con comorbilidad.

“Yo también les digo otra cosa, para lo que piensan que no vamos a vacunar a los niños con comorbilidad. Ayer en una reunión que salimos con el presidente Andrés Manuel López Obrador revisamos con todo el equipo de todas las instituciones que había más de 33 mil registros de adolescentes con esta enfermedad. La instrucción del presidente fue: ya nos arrancamos el lunes”, declaró.

Por otro lado, Jorge Alcocer dio a conocer que el gobierno federal clausuró laboratorios en nueve entidades federativas por realizar pruebas Covid-19 con irregularidades.  En total hubo 25 establecimientos que fueron suspendidos y en siete se aseguraron los insumos.

Advirtió además que la tercera ola de Covid-19 no será la última. “Con la tercera ola, que esperemos fuera la última; no va a ser así, desafortunadamente, esta tercera ola claramente está en descenso”, dijo.

Vía: Latinus

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here