En el Día Mundial del Agua JAPAMA exhorta: «Sé el cambio, cuida y paga el Agua»

0
102

El Gerente General, Bernardo Xavier Cárdenas Soto, pide valorarla porque es barata y muchas personas no la pagan, el litro de agua por familia es de .008 centavos y el de un refresco de 600 ml vale 17.00 pesos

La JAPAMA arrancó la celebración del Día Mundial del Agua 2023 «Sé el cambio que quieres ver en el mundo» con la Premiación a los ganadores del concurso de Dibujo Infantil «DibujAgua» y en su mensaje a los asistentes, el Gerente General, Bernardo Xavier Cárdenas Soto, exhortó a acelerar el cambio de conciencia para eficientar el uso del vital líquido para que todos los habitantes tengan derecho al agua y saneamiento, pero también los invitó a darle su verdadero valor, a «Ser el cambio, cuidarla y pagarla».

«Celebramos el Día Mundial del Agua ‘Sé el cambio que quieres ver en el mundo’, en JAPAMA también nos sumamos a ese tipo de voces que exhortan a acelerar ese cambio de conciencia, ese cambio que nos permita darle verdadero valor, la verdadera importancia que tiene y me refiero no solo al valor de su precio, el agua aquí en nuestro Municipio es muy barata, yo no sé si los niños sepan lo que cuesta el agua, que queremos que sepan para que les digan también a sus papás, lo que cuesta un litro de agua», dijo.

Durante el evento que se realizó en la explanada contigua a la Planta Potabilizadora Comisión del Río Fuerte y en el que el Titular de la Paramunicipal representó al Alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, explicó que el agua es indispensable para vivir y aunque es más barata que otros productos, muchas personas no la pagan.

«En JAPAMA un garrafón de 20 litros cuesta .012 centavos, pero si ustedes van al Oxxo les cuesta 41 pesos, un M3 de agua por familia cuesta un promedio de 8.66 pesos, un M3 de agua para una persona de la tercera edad, pensionada, cuesta 4 pesos con 44 centavos, pero saben cuánto cuesta un refresco de 600 mililitros 17. 00 pesos, el precio por litro de agua por familia promedio es de .008 centavos, el precio por litro de un pensionado es de 4, no llega a 10, nosotros tenemos aquí un problema muy fuerte porque no valoramos el valor del agua y eso nos hace ni siquiera cumplir con el pago tan barato, un recibo promedio de agua en el Municipio de Ahome es de 160 pesos, cuando alguien se toma un refresco o dos refrescos diarios son 34 pesos, 34 pesos, en 5 días ya se gastaron los 150 pesos», explicó.

Cárdenas Soto comentó que del 22 al 24 de marzo se realizarán diversas actividades para resaltar la importancia que tiene el agua y para reforzar este llamado se lanza la campaña «Sé el cambio, cuida y paga el agua».

A este evento asistieron los estudiantes ganadores del concurso y sus respectivos padres, así como el director de licitaciones de CEAPAS, Leonardo Solano Millas, el Director de Educación en Ahome, Sixto Rosas Hernández, entre otros funcionarios municipales, así como dirigentes de organismos intercamarales y agrícolas, entre otros.

Posterior a la inaguración y premiación se realizó un recorrido por la potabilizadora con los ganadores del concurso y se proyectó la película «El niño que domó el viento» a estudiantes de tercer grado de la Escuela Nigromante, del Ejido Goros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí