Culiacán, Sin.- «La educación en Sinaloa vive una etapa muy positiva, tenemos un Gobernador que cree en la educación y es un aliado de los jóvenes, y tenemos también a un Secretario de Educación Pública, en Juan Alfonso Mejía, que conoce muy bien la temática, por lo que se están estableciendo bases para un mejor momento como estado a partir de la educación», manifestó Sergio Mario Arredondo Salas, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa.
«Estamos viendo la política de un gobernador consciente de que el único esquema de transformación real que tiene una sociedad es la educación de sus niños y jóvenes», aunado a ello, el funcionario señaló que «la tarea de Cobaes es mejorar la calidad de la enseñanza, entregando a los jóvenes más y mejores herramientas para su futuro».
Arredondo Salas informó que la institución a su cargo viene trabajando en la acreditación de planteles, donde se tienen 115 planteles acreditados en el padrón nacional de calidad educativa, traduciendo este avance en maestros mejor capacitados, planteles ordenados y limpios, con una vida académica plena al interior del plantel.
El director general reveló que «al inicio del gobierno de Quirino Ordaz, el colegio tenía apenas al 13 por ciento de sus maestros participando en la plataforma nacional de acreditación, adquiriendo y actualizando sus procesos de enseñanza. Actualmente, tenemos al 93 por ciento de los maestros del Colegio de Bachilleres inmersos de forma constante en la adquisición y actualización de sus herramientas y elementos de enseñanza”.
Cuestionado sobre el relanzamiento de la institución, expuso que «se busca tener planteles más ordenados y más limpios, aunque siempre habrá deficiencias, pero lo cierto que hemos tenido un apoyo muy importante del gobernador en ayudarnos a mejorar las condiciones de infraestructura de nuestros planteles.
«No hay un solo plantel, de los 123 planteles que tiene el Colegio de Bachilleres, que no haya sido impactado con obras de rehabilitación, con esfuerzos de equipamiento, con nuevos laboratorios, orden al interior de los mismos, para, con ello, también, entregarle a los jóvenes nuevas herramientas. Por eso nos dimos a la tarea en una instrucción del gobernador, de crear libros por cada uno de los contenidos temáticos que tiene el programa de estudios», puntualizó.
Consciente de que la educación no se puede concebir sin la participación activa del padre de familia, Sergio Mario destacó la implementación del programa «Construcción de Ambientes de Paz», considerado como el mecanismo implementado por la institución para contribuir a la reconstrucción del tejido social, trabajando directamente con padres de familias en la búsqueda de soluciones a diversos problemas que acechan a sus hijos.
En ese sentido, el Colegio de Bachilleres obtuvo este año la medalla «Gilberto Rincón Gallardo» y la denominación ESR 2018, como organismo socialmente responsable que permite proyectarnos como una institución proactiva e incluyente hacia el fomento de valores con la comunidad.
Destacó también que «Cobaes tiene una de las agendas culturales más sólidas de todo Sinaloa» y aunado a ello dijo, «la institución ha recuperado este año la tradición editorial con la publicación de 11 libros con contenidos literarios, históricos, académicos y sociales, que nos convierten en una institución viva de cultura y expresión para los jóvenes».
Agregó también que, como parte de ese trabajo editorial, el semestre pasado, fue el primero, después de muchos años, que 33 mil 500 alumnos de Colegio de Bachilleres recibieron un paquete de libros con todos los contenidos temáticos, trasladando a la institución hacia el enfoque de la mejora continua, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here