Ciudad de México.-En poco más de una década, el trabajo infantil en México se redujo en 40%, como resultado de diversas políticas públicas encaminadas a erradicar esta problemática, aseguró el secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián.

Al inaugurar el curso “Campos Cañeros e Industria Azucarera: Acciones de capacitación para combatir el trabajo infantil”, el funcionario recordó que en materia de inspección se elaboró y actualizó el Protocolo de Inspección del Trabajo en materia de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección al Trabajo Adolescente Permitido; y el Protocolo para Prevenir y Detectar la Trata de Personas en los Centros de Trabajo, entre otras medidas.

“El Estado mexicano ha realizado diversas acciones para dar pasos significativos y en la dirección correcta a fin de eliminar esta grande problemática logrando que a la fecha se haya disminuido en 40% el número de niños y niñas en trabajo infantil respecto a lo que se registraba en 2007”, refirió.

El responsable de la política laboral nacional señaló que además se reformó la Constitución para elevar la edad mínima de admisión al empleo de los 14 a los 15 años como lo establece la OIT en su Convenio 138, el cual fue ratificado por México en 2015.

En este contexto Campa Cifrián reconoció que la erradicación del trabajo infantil necesita de un mayor esfuerzo de distintas instancias, principalmente de las iniciativas coordinadas entre los tres niveles de gobierno, empleadores, familia y organizaciones sociales.

Sobre el curso “Campos Cañeros e Industria Azucarera: Acciones de capacitación para combatir el trabajo infantil”, el secretario del Trabajo precisó que está dirigido a inspectores federales del trabajo de los estados de Oaxaca y Veracruz.

Agregó que el objetivo es promover la mejora de condiciones de trabajo en las comunidades agrícolas, así como apoyar los esfuerzos para la erradicación del trabajo infantil.

Con información de MVS Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here