Ciudad de México.- A pesar de que no cuenta con registro como partido a nivel nacional y local, Encuentro Social busca participar en la elección extraordinaria de la gubernatura de Puebla, por lo que recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que resuelva el tema.

El dirigente nacional Hugo Eric Flores y el representante del partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Berlín Rodríguez Soria, impugnaron el acuerdo del Consejo General en el que se puntualiza que Encuentro Social no participará en los comicios extraordinarios por la gubernatura, por lo que tampoco recibirá financiamiento.

Los representantes del partido presentaron un recurso de apelación, que quedó registrado en el expediente SUP-RAP-13/2019, en el que le pidieron a la Sala Superior que revise el acuerdo del INE.

“Se impugna el acuerdo INE/CG50/2019 por el que se determinó el financiamiento público para gastos de campaña, así como los topes máximos de gastos para las elecciones extraordinarias de la gubernatura y de los ayuntamientos de Ahuazotepec, Cañada de Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Ocoyucan y Tepeojuma, en el estado de Puebla”, establece el recurso.

El INE puntualizó que el otrora partido Encuentro Social no participará en la elección extraordinaria para la gubernatura del estado de Puebla.

En el acuerdo impugnado, los consejeros electorales indicaron que ante la falta de resolución de la Sala Superior sobre la pérdida de registro como partido nacional y su falta de registro como partido local en Puebla, no es posible su participación.

“No es posible que Encuentro Social participe en dicha elección y, por ende, que acceda al financiamiento público para gastos de campaña, toda vez que a nivel nacional Encuentro Social perdió su registro y a nivel local, no lo ha obtenido, por no haber alcanzado en la elección local el porcentaje requerido por ley”, precisó el acuerdo impugnado.

El INE determinó que el financiamiento para las campañas de gobernador de Puebla ascenderá a 121.9 millones de pesos.

En la elección del año pasado, Encuentro Social participó en alianza con Morena y el Partido del Trabajo, que postuló como candidato a la gubernatura a Luis Miguel Barbosa.

Con información de El Financiero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here