Entre Veredas: OPORTUNIDADES

0
446

“La verdad es una y el error, múltiple”, Simone de Beauvoir»

El asunto del alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno puede poner la descubierto un proyecto que se tiene de dejar fuera, es decir, desaforar o destituir a algunos alcaldes de Morena.

El tema no es tan descabellado, pues, por citar un ejemplo, Ahome y Culiacán, están en las portadas todos los días pero no por las obras o gestiones que realizan para el beneficio de la ciudadanía que votaron por ellas.

Ni Chapman ni Jesús Estrada Ferreiro han ocupado temas favorables, el primero con las amenazas contra su síndica procuradora, hasta el hecho de evidenciar a una niña en la comunidad de Goros 2.

Y con eso le resumimos lo que este personaje ha hecho por su municipio, que no ha bajado un peso de obra pública, y sólo se ha llevado en parafernalias de programas de ayuda comunitaria, una baratija.

En Culiacán ya el alcalde parece boxeador, pues todos los días se sube al “ring” con algún tema en específico, sus clientes en específico son los sindicalizados con los que ya agarró tiro cantado mediáticamente.

Y decimos así porque Estrada Ferreiro detrás de la puerta acuerda con las partes, pero una vez que tiene un micrófono enfrente a parte de decir incoherencias, y buscar pleitos mediáticos con quien se le pegue la gana.

El asunto está en que desde las más altas esferas de Morena, PT y lo que resta del PES que ahora está buscando reingresar a la nómina gubernamental con nuevo nombre, pero con las mismas iniciales, el tema del reemplazo se ha hecho más latente.

Ya desde hace varios meses hemos escuchado que se tiene pensado en cambios en algunos municipios fuertes de Sinaloa donde hay alcaldes de Morena y PT, y pues son cuatro los que cumplen con esa característica.

Mazatlán, Guasave, Ahome y Culiacán, son los cuatro municipios que están dentro de esos parámetros de que se va a buscar sacar a los alcaldes para no afectar el proceso electoral del 2021.

Aquí en Sinaloa, Morena se está jugando su destino político, lo que comienza a verse como un autoataque contra los mismos alcaldes de su partido, a pesar de las acciones y razones en su contra, es necesario que se empiece a sentir otro ambiente.

Tanto Culiacán, como Ahome habían tenido una estable racha de alcaldes pero ahora si se pasaron de la raya. Los que si le vemos urgencia que agarran “sus chivas” y se vayan de ya son Chapman y Estrada.

EVIDENCIADOS

Así como se ha evidenciado todo con respecto a la entrega de apoyos y recursos al sector primario como lo es la agricultura, ahora sacan a relucir algunas empresas agrícolas que han sido defensoras de los derechos agrícolas, cuando han sido beneficiadas de manera
particular.

El asunto es que en este aspecto, se dice en el estudio que hay dirigentes que están apalabrados con grandes industriales, mientras que salen a relucir las acciones que hacen al poner de frente a los productores.

Es por esta razón que la Fiscalía General de República comenzó a usar la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el SAT para que se abrieran investigaciones contra las agrupaciones pues durante años han sido beneficiadas
pero, están en bancarrota

Cabe señalar que la Auditoría Superior de la Federación ya detectó empresas mexicanas que alteraron su documentación fiscal para obtener recursos de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

De acuerdo a los informes que se tienen, aquí sale la cura de los males para el boquete financiero que representaba, donde se pusieron de relieve la falta de mecanismos de control para dispersar los dineros del Programa de Incentivos para Productores de Maíz,
Frijol y Trigo.

Esta es una pequeña lista de cómo empresas han obtenido recursos de la federación bajando programas para beneficio propio, y lo que destaca es la familia Escobar de Elota, pero para ese tema ahora nos enfocamos.

Una empresa que desvió recursos detectados es Carnes de Cerdo de Yucatán, SA de CV, quien recibió 19 millones 855 mil 500 pesos en subsidio y nunca los regreso.

Otra empresa es Los Zacatecos, S de SS, empresa que ha estado vinculada a un supuesto fraude en la compra de frijol, recibió 10 millones de pesos, para la construcción de una planta procesadora de este alimentos de frijol y subproductos misma que no los invirtió.

Otros 10 millones de pesos más fueron entregados a Productores Agropecuarios del Ejido de El Quemado, SPR de RL, para la construcción y equipamiento de un centro de acopio, empaque y transformación industrial de mango, pero el dinero desapareció.

Una empresa llamada El Tecolote de Irapuato, SPR de RL, obtuvo de la Sagarpa subsidios por 9 millones 600 mil pesos para la construcción de macro túneles, mismos recursos que fueron desviados luego de una auditoría.

Destiladora Santa Virginia, SA de CV, recibió subsidios por 4 millones de pesos, para fortalecer la productividad y competitividad de productores de agave azul Tequilana Weber en los Altos de Jalisco, la historia es la misma.

Entre las que mayores recursos obtuvieron se encuentra Productores y Comercializadores Agrícolas del Sur de Sinaloa, SA de CV, que obtuvo 4 millones de pesos, de los que no hay evidencia de las aportaciones realizadas ni de la comprobación de facturas, señala el
informe.

En el caso de otro organismo agrícola Uprogranos del Valle de El Carrizo SPR de RI y Agrícola Hernández Rodríguez, de Manuel Hernández López, se denunció que usa a los productores agrícolas para obtener beneficios personales hablando de millones de pesos.

Aquí es donde la investigación alcanza hasta Elota, y decirlo, un alcalde involucrado en investigación de parte de estos recursos, pero bueno le explicamos la situación a conciencia para que lo juzgue usted,

La Unidad de Inteligencia Financiera y el SAT, tienen en la mira a la Unión de Ejidos de Producción Agropecuaria del Valle de El Carrizo y el Fondo de Aseguramiento Fraijo Rochín, donde se presume que los dirigentes “se quedan con la tajada grande del pastel
de los recursos que se bajan.

El gobierno federal precisó que les destinó recursos para la construcción de silos y pese a que una tormenta impidió que los construyera no han regresado los recursos no invertidos, además, los créditos del Fondo de Aseguramiento “Fraijo Rochín” también están
bajo investigación.

Aquí es donde esta investigación, alcanza a los hermanos Escobar de Elota, en específico a Germán, Geovanni, Vicente y Ramón de quienes se investiga cómo se han beneficiado de manera personal de los apoyos con la especulación de las cosechas de maíz.

El tema no es nada sencillo, pues las cosas pudieran ir más allá, y esto pudiera traer problemas legales a Geovani Escobar quien ahora funge como alcalde de Elota, el tema dará para más en pocos días, estén pendientes.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook:
Entreveredas

Twitter:
@PeriodistaMarco

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí