España.-El Gobierno español recalcó este viernes que su exigencia a la Unión Europea (UE) en el acuerdo del «brexit», cualquier decisión futura sobre Gibraltar debe contar con el visto bueno de España, es «irrenunciable» y confía en que pueda llegar a un acuerdo en el Consejo Europeo del próximo domingo.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, no quiso especular sobre si el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, asistirá o no a la cumbre del domingo en caso de que la UE no atienda la petición española, pero señaló que «ya han sido muchos los países que han dicho que, de acudir, acudirían a un encuentro en el que estuvieran las cosas acordadas».

«No hay otra alternativa, no hay otra para el Gobierno de España», aseguró la ministra portavoz tras el Consejo de Ministros, en una rueda de prensa en la que no quiso «especular» sobre las fórmulas que se puedan plantear hasta el domingo para plasmar la reivindicación española.

El Gobierno, insistió Celaá, está «claramente decidido» a mantener su posición y confía en que, siendo un país de la UE «que ha sido siempre positivo, constructivo y leal» a sus fines, se atienda su petición.

«La posición de España es esa. Con toda claridad, con toda claridad ha de quedar bien reflejado en el acuerdo que en cualquier relación de futuro que haga referencia a Gibraltar que se mantenga entre la UE y el Reino Unido, España tiene que estar dando su visto bueno o su acuerdo», insistió.

Preguntada por si cree que la Unión ha «desatendido» a España en el acuerdo de retirada del Reino Unido, Celaá dijo que «el Gobierno quiere que la UE se tome más interés por la posición española en el tema de Gibraltar».

«Eso es lo que queremos, que perciba que somos socios de la UE, socios leales de la UE, que lo sabe, y que atienda esta petición de España, que para nosotros no es que sea una petición más, sino que es ‘la petición’ como país», aseveró.

El Gobierno español mantiene su oposición al Acuerdo y Declaración Política sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea mientras no consiga «claridad suficiente sobre las implicaciones» jurídicas y políticas del artículo 184, que contempla que los asuntos sobre Gibraltar se abordarían entre el Reino Unido y la UE, sin mencionar de forma explícita a España.

Con información de MVS Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here