Ciudad de México.-La eliminación de comisiones bancarias, como propuso Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, podría limitar la inclusión financiera, además de afectar la oferta y termino de los productos financieros, advirtió Fitch Ratings.

La agencia calificadora emitió un comunicado en el que señaló que esta medida, además de disminuir la rentabilidad de los bancos que operan en el país, tendrá otros efectos que perjudicarán al sistema financiero y a la población, en términos de acceso al crédito y a los servicios de la banca.

«Si la propuesta se concreta, podría tener efectos negativos de mediano y largo plazo en los esfuerzos de impulsar la intermediación y la inclusión financiera, al desincentivar a los participantes actuales en la banca y a participantes nuevos. Además, posiblemente tenga un impacto negativo en la oferta y términos de los productos financieros”.

Dijo que esta medida también afectará la rentabilidad de las instituciones bancarias del país. Podría generar implicaciones negativas en la calificación de la banca en México y sus perspectivas.

Recalcó que los ingresos por comisiones son una fuente significativa de ganancias para los bancos, por lo que de eliminarse parte de estos cobros, como propone Morena, se podría dañar la rentabilidad de la banca.

«Dichos ingresos han representado en promedio 18% del total de los ingresos operativos de la banca en los últimos cinco años, y los ingresos netos por intereses siguen representando la gran mayoría de los ingresos totales”.

Destacó que por su relevancia, las comisiones proveen una diversificación sana en sus fuentes de ingresos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here