Estados Unidos.- Los fiscales de Nueva York revelaron el pasado jueves un audio de Joaquín el Chapo Guzmán negociando un cargamento de cocaína para el Cártel de Sinaloa con un proveedor de drogas en territorio controlado por las ahora extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Con el audio de la llamada telefónica, reproducida como parte del juicio contra Guzmán en la corte de Brooklyn, el jurado escuchó directamente la voz del acusado realizar una negociación sobre drogas. La llamada sucedió en mayo de 2010.

Estas fueron las palabras con las que el Chapo negoció esa compra de drogas con un miembro de las FARC identificado en la grabación como Diego.

«Aquí hay seriedad. Y me da gusto que sin conocerlo a usted nos dé esta seriedad»-Joaquín Guzmán

La llamada es iniciada por un sobrino de Guzmán Loera, identificado como Tomás, quien está en Colombia a fin de concretar la negociación, que implica el pago en efectivo de dos toneladas de cocaína, así como dejar propiedades en garantía por cuatro toneladas adicionales.

El Chapo Guzmán, sin embargo, se quejó de que en el último envío de cocaína de parte de proveedores asociados con las FARC la calidad no era óptima, por lo que propone mandar un “técnico” que certifique la calidad de la cocaína antes de que sea enviada a Guayaquil, Ecuador.

«Necesito que me haga un favor y que un muchacho cheque las cosas, porque hay cosas que han llegado bajas” (…) se trata de que las cosas estén buenas»-Joaquín Guzmán

En respuesta, el hombre de las FARC señaló que si hay droga “que salga mala”, el Chapo no tendrá que pagarla. Enseguida, ambos hablan sobre el precio de las toneladas de cocaína.

«Te vamos a comprar dos, ¿a cómo me las vas a dejar?»-Joaquín Guzmán

Entonces, se inició un regateo, con el hombre de las FARC diciendo que el precio sería dos mil 100 dólares por kilo y Guzmán insistiendo en dos mil dólares.

Al finalizar de la negociación, Diego transfirió el teléfono a Tomás, quien confirmó al Chapo que el precio sería dos mil 100 dólares, incluyendo el “flete” desde Colombia hasta Ecuador.

Sin embargo, de acuerdo con el testigo Jorge Milton Cifuentes Villa, traficante colombiano de drogas que declara en Estados Unidos contra el Chapo, nunca se realizó ese envío de las cuatro toneladas de drogas a crédito que se negoció en la llamada presentada en la corte este jueves.

Con información de Notimex y AP / Nación 321

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here