Ciudad de México.- A dos meses del inicio de la estrategia nacional contra el robo de combustible, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el primer informe de la situación.

“No lograron su propósito quienes pensaban que nos iban a desestabilizar, la gente fue muy consciente, mi agradecimiento a todos porque lo hicimos de manera conjunta”, expresó en su conferencia de prensa matutina.

Aseguró que ya se resolvió el asunto del desabasto, y aunque lamentó que no han logrado erradicar las tomas clandestinas, sí ha bajado el robo.

“Si seguimos como vamos, les adelanto, podremos ahorrar cerca de 50 mil millones de pesos”, dinero que destacó, “es dinero del pueblo y va a regresar a la gente en beneficios de todo tipo”.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, explicó en gráficas que el volumen de gasolina, diésel y turbosina ya normalizó su venta, incluyendo en las entidades más afectadas como Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, el Estado de México e Hidalgo.

Sobre la desviación de combustible desde los ductos, de 56 mil barriles de petróleo a diario, pasaron a robarse ocho mil barriles, alrededor de siete mil 800 millones de pesos. No obstante, la meta es reducir aún más la sustracción ilegal.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, explicó que a partir de la estrategia contra el robo de combustible se aplicaron nuevas acciones como incrementar la seguridad en 47 instalaciones estratégicas de Pemex y a los ductos.

En total, la Sedena ha localizado mil 260 tomas clandestinas, y recuperados 689 vehículos asegurados, mil 886 contenedores y 958 mil litros de hidrocarburo.

“Hemos empleado 8 mil 10 elementos, 565 vehículos, 14 aeronaves, 62 minidrones, 770 elementos para el apoyo a transporte terrestre de combustibles”, dijo el secretario.

La Secretaría de la Marina estuvo a cargo de dos refinerías y nueve terminales marítimas, teniendo otras tareas como brindar seguridad en tres ductos, informó su titular Rafael Ojeda.

La Semar inspeccionó a 137 mil 947 personas, cinco embarcaciones y 23 448 vehículos. Fue así que aseguraron a 17 personas, nueve embarcaciones, 106 vehículos, 98 mil 736 litros de gasolina y 99 tomas clandestina. También 4 embarcaciones fueron vinculadas a proceso por el trasiego de 28 mil litros de hidrocarburo.

En cuanto a la Policía Federal, le correspondió la protección de 451 kilómetros de ductos y el apoyo de seguridad en varias refinerías; también apoyó en el traslado de combustible custodiando pipas y el cateo de empresas relacionadas a la venta de hidrocarburos.

Sus movilizaciones fueron mediante dos mil 614 vehículos y nueve mil 580 elementos, dando como resultado: 710 vehículos asegurados, 236 personas detenidas y poco más de cuatro millones de litros de combustible decomisados.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República, en total hay 175 personas vinculadas a proceso, de las cuales 104 fueron sujetas a prisión preventiva. Se aseguraron siete millones 805 mil litros de hidrocarburo y un millón 14 mil litros de Gas LP, así como mil 411 vehículos.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda logró 20 acuerdos de bloqueo para 246 personas por un total de 926 millones 130 mil 790 pesos, 734 mil 167 dólares y 998.54 euros.

De igual forma, informaron a la Comisión Reguladora de Energía para retirar el permiso a un grupo de estaciones de servicio relacionadas al robo de hidrocarburo, estando en trámite el mismo proceso para 12 más.

Robo de combustible al corte del 20 de febrero. Captura de pantalla

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here