Venezuela.-Un exalto funcionario del gobierno del extinto presidente de Venezuela Hugo Chávez se declaró culpable en Estados Unidos de lavado de dinero, en un caso que involucra más de mil millones de dólares en sobornos, informó el martes el Departamento de Justicia estadounidense.

Alejandro Andrade Cedeño, quien fue presidente de la Oficina Nacional del Tesoro (ONT) venezolana entre 2007 y 2010 y presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico de Venezuela (Bandes),se declaró culpable ante una corte federal de Florida de conspiración para el lavado de dinero en el marco de un esquema corrupto.

Según documentos judiciales desclasificados el martes, este ciudadano venezolano de 54 años y residente en Wellington, en el condado de Palm Beach, admitió su culpabilidad el 22 de diciembre pasado y su sentencia está programada para el próximo martes 27 de noviembre.

También este martes, el Departamento de Justicia reveló que otro ciudadano venezolano,Gabriel Jiménez Aray, de 50 años y expropietario del disuelto Banco Peravia de República Dominicana, se declaró culpable el 20 de marzo pasado ante la corte federal del Distrito Sur de Florida del mismo cargo de conspiración para cometer lavado de dinero.

Las declaraciones de culpabilidad de Andrade y Jiménez se enmarcan en un esquema de corrupción revelado por las autoridades estadounidenses y que incluye al multimillonario venezolano dueño de la televisora privada Globovisión, Raúl Gorrín Belisario.

Gorrín, de 50 años y con residencia en Miami, fue acusado el 16 de agosto de 2017 en el Distrito Sur de Florida de violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA en inglés), una norma estadounidense con disposiciones anti-soborno, así como de otros 10 cargos de lavado de activos.

Según la acusación, Gorrín pagó millones de dólares en sobornos a dos funcionarios venezolanos de alto rango, incluido Andrade, para asegurarse el derecho de realizar transacciones de cambio de moneda extranjera a tasas favorables.

El Departamento de Justicia no identificó al otro funcionario que recibió sobornos de Gorrín.

Con información de AFP y López Dóriga Digital

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here