Ciudad de México.- Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Gobernación para Derechos Humanos, afirmó que en los servicios forenses en México hay más de 26 mil cuerpos no identificados.

Agregó que el país “atraviesa una profunda crisis humanitaria, una crisis de violación a los derechos humanos”, toda vez que la desaparición forzada tiene “cifras indignantes”.

Al acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, Encinas dijo que “vamos a actuar contra los responsables (de desaparición forzada) del Estado o contra particulares, sea quien sea, independientemente de la institución a la que pertenezca”.

La CIDH afirmó este miércoles que la decisión del nuevo gobierno de Mexico de crear la Comisión Especial del Caso Ayotzinapa constituye una buena práctica en este ámbito que debería ser replicada por otros gobiernos en la región.

El comisionado Luis Ernesto Vargas, relator de la CIDH para el caso, dijo que la manera como inició el nuevo gobierno frente a este tema “es sin duda un cambio sideral en la concreción de lo que veníamos trabajando”.

“A mi me agradaría muchísimo que los gobiernos de la región se comprometieran de la manera tan franca, tan honesta, tan vertical, como lo ha hecho el nuevo gobierno mexicano para ayudarnos en la solución de esta pavorosa tragedia”, añadió el también relator para Derechos de los Migrantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here