Estados Unidos.- El expresidente de EE.UU. George H.W. Bush (1989-1993) murió este viernes a los 94 años, según informó en un comunicado su hijo y también expresidente, George W. Bush (2001-2009).

«Jeb, Neil, Marvin, Doro y yo anunciamos con tristeza que después de 94 años extraordinarios, nuestro querido padre ha muerto», dijo en el comunicado.

“George H.W. Bush fue un hombre de gran carácter y el mejor padre que un hijo o hija podría pedir”, añadió.

Los detalles de su funeral aún no fueron anunciados.

Nacido en Milton, Massachusetts, el 12 de junio de 1924, Bush fue el presidente número 41 de Estados Unidos entre 1989 y 1993.

George H. W. Bush era el presidente estadounidense vivo de mayor edad.

Bush fue el último presidente estadounidense en haber estado activo en la Segunda Guerra Mundial.

El exmandatario se alistó a la Armada de Estados Unidos a los 18 años, convirtiéndose en el aviador naval más joven de la institución.

Tras el conflicto armado, estudió ciencias económicas en la Universidad de Yale, para posteriormente incorporarse a la petrolera West Texas, donde tuvo una exitosa carrera; sin embargo, posteriormente se interesó en la política.

En 1964 presentó su candidatura como senador, dos años después, logró obtener un escaño en la Cámara de Representantes; posteriormente, durante el gobierno de Richard Nixon, Bush fungió como embajador en las Naciones Unidas.

En su carrera política, George H. W. Bush desempeñó como presidente del Comité Nacional Republicano, representante de EE.UU. en China, además de director de la CIA y vicepresidentedurante la gestión de Ronald Reagan.

En 1988, fue nominado a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, y en las elecciones derrotó a su oponente demócrata, Michael Dukakis.

Entre sus iniciativas como presidente de EE.UU. se encuentran el desarrollo de estrategias para recuperar el sistema de ahorro y préstamo, además de concentrar labores en la lucha antidroga.

Protagonizó en 1989 una histórica reunión con el mandatario de la entonces Unión Soviética, Mijail Gorbachov, semanas después de la caída del Muro de Berlín.

George Bush padre vivió momentos cruciales para la historia de su país, entre los que se encuentran el fin fe la Guerra Fría, la disolución de la Unión Soviética, el desenlace del comunismo, así como la caída del Muro de Berlín.

Fue George H. W. Bush quien en 1992, junto con el entonces primer ministro de Canadá, Brian Mulroney, y Carlos Salinas de Gortari, iniciaron con el borrador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor hasta 1994.

Durante su gestión, dos acciones provocaron numerosas críticas alrededor del mundo: la invasión a Panamá y la Guerra del Golfo Pérsico.

Cuando buscó la reelección en 1992, pero perdió ante Bill Clinton a raíz de las preocupaciones económicas.

George H. W. Bush es padre de George W. Bush, el presidente número 43 de Estados Unidos y Jeb Bush, exgobernador de Florida.

Bush sufrió de parkinsonismo vascular, una forma de la enfermedad de Parkinson que lo obligó a usar silla de ruedas desde el 2012.

Su esposa, Barbara Bush, murió el 17 de abril de este año, y un día después del funeral, el expresidente fue hospitalizado con una infección en la sangre que dio lugar a sepsis; un mes después fue nuevamente hospitalizado brevemente, después de experimentar fatiga y presión arterial baja.

Días antes de su muerte, Bush padre estaba siendo tratado por presión arterial baja en un hospital cercano al complejo familiar en Maine.

Donald Trump lamenta la muerte de George H. W. Bush

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la primera dama, Melania, lamentaron la muerte de George H. W. Bush.

“Nuestros corazones sufren por su pérdida, y nosotros, con el pueblo estadounidense, enviamos nuestras oraciones a toda la familia Bush”, manifestaron por medio de un comunicado.

Aquí, la traducción íntegra del comunicado:

Melania y yo nos unimos a una Nación en duelo para lamentar la pérdida del expresidente George H.W. Bush, quien falleció anoche.

A través de su autenticidad esencial, su ingenio y su inquebrantable compromiso con la fe, la familia y el país, el Presidente Bush inspiró a generaciones de sus compatriotas estadounidenses al servicio público, para que sean, en sus palabras, “mil puntos de luz” que iluminen la grandeza, la esperanza, y la oportunidad de América al mundo.

El presidente Bush siempre encontró una manera de poner el listón más alto. De joven, fue capitán del equipo de béisbol de Yale, y luego se desempeñó como el aviador más joven de la Armada de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Más adelante en su vida, llegó a la cima de la política estadounidense como congresista de Texas, enviado a China, director de Inteligencia Central, vicepresidente de ocho años del presidente Ronald Reagan y finalmente presidente de los Estados Unidos.

Con buen juicio, sentido común y liderazgo imperturbable, el presidente Bush guió a nuestra Nación y al mundo a una conclusión pacífica y victoriosa de la Guerra Fría.

Como presidente, preparó el escenario para las décadas de prosperidad que siguieron. Y a través de todo lo que logró, se mantuvo humilde, siguiendo el silencioso llamado al servicio que le dio un claro sentido de dirección.

Junto con su vida plena de servicio al país, recordaremos al presidente Bush por su dedicación a la familia, especialmente el amor de su vida, Barbara. Su ejemplo sigue vivo y continuará moviendo a los futuros estadounidenses para que busquen una causa mayor. Nuestros corazones sufren por su pérdida, y nosotros, con el pueblo estadounidense, enviamos nuestras oraciones a toda la familia Bush, en honor a la vida y el legado del (presidente) 41.

Con información de López Dóriga Digital y MVS Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here