Culiacán Sin.- El Organismo Público Descentralizado DESARROLLO URBANO TRES RÍOS, en coordinación con la COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA, a través del Organismo de Cuenca Pacífico Norte, han dispuesto lo necesario para otorgarle Mantenimiento a los ríos que cruzan la ciudad de Culiacán, con el propósito de realizar acciones preventivas sobre contingencias que puedan surgir por la presencia de fenómenos naturales, tales como ciclones, huracanes y lluvias atípicas que incrementen los volúmenes de agua en los cauces, provocando inundaciones de las zonas bajas de sus riberas.
Estos trabajos, acordados y autorizados por el Consejo de Administración del DESARROLLO URBANO TRES RÍOS y planteados por la CONAGUA, responden a la necesidad de atacar los factores de riesgo latentes sobre daños a las personas y sus propiedades, originados por la obstrucción natural de malezas y sedimentos en las secciones hidráulicas de los cauces.
Para el efecto anterior, se cuenta con la autorización de la SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, quien a través de su Delegación en Sinaloa, ha dictado su opinión positiva para que se realice esta acción emergente de desazolve y encausamiento de las corrientes.
Estos trabajos, se llevarán a cabo mediante convenios que hoy se firman con las empresas que habrán de participar en una PRIMERA ETAPA que comprende tres tramos del río Culiacán, bajo un esquema en el cual Desarrollo Urbano Tres Ríos no invierte recursos presupuestales, porque la contraprestación que obtienen las empresas, será a travez de la comercialización del material pétreo que de los trabajos habrán de extraerse, previa la autorización de la Comisión Nacional del Agua, que como órgano rector en este convenio participa.
TRAMO UNO DEL RÍO CULIACAN PARA DESAZOLVE.- Inicia en la estación 0+481.20 que se localiza aguas abajo de la Presa Derivadora Ing. Carlos Carbajal Zarazúa y hasta la estación 3+090 a la altura de la colonia Juntas del Humaya. Que estará a cargo de la empresa DOCSASIN INTEGRADORA S.A. de C.V., representada por el Ing. Radames Douriet López.
TRAMO DOS DEL RÍO CULIACAN PARA DESAZOLVE. – Inicia en la estación 3+090 donde termina el tramo UNO y hasta la estación 4+240, a doscientos metros del puente en intersección sobre el boulevard Miguel Tamayo Espinoza de los Monteros (USE) que estará a cargo de la empresa GRANDES CREACIONES DEL HUMAYA S.A de C.V., representada por el Ing. Vicente Leyva Acevedo.
TRAMO TRES DEL RÍO CULIACAN PARA RECTIFICACIÓN Y DESAZOLVE. – Inicia en el 7+000 al 8+000, a la altura de la colonia Bachigualato. A cargo de la empresa DOCSASIN INTEGRADORA S.A de C.V., representada por el Ing. Radames Douriet López.
PRODUCTOS ESPERADOS:
1.- Tramos del Rio Desazolvados y libres de Maleza.
2.- Reconstrucción de las Terrazas del río en ambas márgenes.
3.- Rectificación y desazolve del cauce y formación de terrazas
Y bordos en el tramo de un kilómetro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here