Culiacán, Sin.- El Congreso del Estado firmó convenio de colaboración con el Senado de la República, a través del Instituto Belisario Domínguez, mediante el cual se intercambiará información e investigaciones que ayuden a tener mejores prácticas legislativas.
La firma corrió a cargo del investigador Édgar Moisés Rivero Cob, representante personal del Senador Miguel Ángel Osorio Chong, presidente del comité directivo de este instituto, y de la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, así como de la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, como testigo de honor.
Félix Niebla resaltó que esta cooperación interinstitucional acordada será de provecho tanto para el Senado como para el Congreso del Estado.
El proceso legislativo y las materias que se abordan en las iniciativas de ley, expuso, demandan un conocimiento más especializado y profesional por parte de los legisladores.
Con ello resaltó que el convenio firmado, en el lobby del Salón de Sesiones del Congreso del Estado, permitirá el intercambio de información relativa a iniciativas, dictámenes, el Diario de los Debates, las votaciones, las aprobaciones y las respectivas publicaciones de decretos en los medios oficiales que la ley señala.
“Es también un convenio –dijo–, para el intercambio de estudios, análisis e investigaciones en muy diversas ramas de las ciencias sociales e implica además la difusión de los resultados obtenidos a partir de las mismas”.
La presidenta de la Mesa Directiva reconoció al Instituto Belisario Domínguez como una institución insigne dentro de la vida pública de México.
Se tiene la certeza, dijo, de que los contenidos y eventos que se celebren en el marco de las actividades parlamentarias, verán reforzada la calidad de su elaboración, así como los resultados que se obtengan de los procedimientos de investigación que en ejecución de ese convenio se realicen.
El Poder Legislativo de Sinaloa, aseguró, ve con agrado la realización de estos esfuerzos para el intercambio y la cooperación.
“Sabemos que la materialización del trabajo que derive de la puesta en marcha de este convenio, tendrá consigo excelentes resultados, en beneficio del pueblo de México y de los sinaloenses”.
Por su parte, Édgar Moisés Rivero Cob, aseguró que el Instituto Belisario Domínguez está abierto a la sociedad en general, pues a través de su página web se puede consultar toda la información que se requiera en materia de transparencia, rendición de cuentas y otros temas de Parlamento Abierto.
De igual manera, añadió, los ciudadanos pueden participar en los temas de interés nacional y aportar su opinión sobre las grandes decisiones.
Esa participación, resaltó, se da en temas como la revocación de mandato, sin omitir los temas económicos, entre otros.
Anunció que para el próximo año, y como parte del convenio con el Congreso del Estado de Sinaloa, se pondrán en marcha dos eventos: uno de los cuales es un curso en línea sobre avances parlamentarios y será abierto al público.
El segundo, dijo, será una especialidad sobre Derecho Parlamentario y Técnicas Legislativas, la cual ya se trabaja con la Universidad de Oaxaca y para el 2020 se aplicará en Sinaloa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here