España.- La Fiscalía de Barcelona, España, presentó este viernes una demanda formal contra Shakira por el delito de fraude fiscal, con fianza de 19.4 millones de euros.

En los juzgados de Espligues de Llobregat, se concluyó que la cantante simuló tener su residencia fiscal en Bahamas para omitir el pago de impuestos en España, por lo que la acusación dicta seis delitos de defraudación entre 2012 y 2014.

Un abogado de Nueva York también fue acusado por ayudar a la colombiana a crear un “entramado societario” para ocultar sus ingresos al fisco.

Ante Hacienda, los representantes de Shakira insistieron en que la cantante tenía su residencial fiscal en Bahamas, donde tiene una casa que compró con su ex, Antonio de la Rúa. Sin embargo, la fiscalía asegura que entre 2012 y 2014 “no estuvo ningún día de presencia física” allí, por lo que “tenía la obligación” de pagar impuestos en España, a donde supuestamente se fue a vivir en 2015, por su relación con el futbolista Piqué.

La ley fiscal establece que si un ciudadano pasa la mitad del año más un día en España, se le debe considerar como residente, haciéndolo acreedor al pago de impuestos por los ingresos que obtenga en todo el mundo.

Originalmente, Hacienda indicó que la colombiana debía alrededor de 30 millones de euros, pero tras negociaciones se bajó la cantidad a 14.5 millones.

Con información de El País y López Dóriga Digital

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here