México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este lunes se espera la entrada a México del frente frío número 10 con una intensa masa de aire polar continental que provocará marcadodescenso de temperaturas.
Se prevé que a partir de hoy y hasta el jueves, el nuevo sistema frontal y su intensa masa de aire polar ocasionarán una onda gélida en gran parte del país, tormentas intensas en el oriente y sureste del territorio y evento de norte intenso a severo en el Golfo de México.
Así como potencial para la caída de nieve o aguanieve en entidades del norte, centro y oriente de la República Mexicana.
El nuevo frente frío, que ingresará este día al norte y noreste del país, ocasionará rachas de vientosuperiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, para posteriormente desplazarse rápidamente hacia el sureste y extenderse por la tarde desde Veracruz hasta Chihuahua.
Por anterior se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en montañas de Chihuahua y Durango y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Estado de México, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca.
Ante las condiciones meteorológicas de invierno, se recomienda a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos.
El SMN pronosticó para este día tormentas intensas en zonas de Puebla y Veracruz, y tormentas muy fuertes en regiones de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro.
Tormentas fuertes en áreas de Coahuila, Guanajuato, Tlaxcala y Oaxaca, e intervalos de chubascos en sitios de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Asimismo, lluvias aisladas en Sinaloa, Aguascalientes y Colima.