Estados Unidos.-Las autoridades estadounidenses prevén que fuertes vientos secos aviven las llamas de mortalesincendios forestales en California este lunes, aumentando el riesgo de nuevos siniestros a partir de brasas que también harán difícil conducir en las áreas afectadas.

En la parte norte del estado, el alguacil del condado de Butte, Kory Honea, dijo que al menos 228 personas seguían desaparecidas este lunes por la mañana en el denominado incendio Camp Fire, el incendio forestal más destructivo jamás registrado en el estado y uno de dos que han dejado al menos 31 muertos en California.

El incendio Camp Fire, a 64.3 kilómetros al noroeste de Sacramento, quemó más de 6 mil 700 casas y locales comerciales en la ciudad de Paradise, más estructuras que ningún otro incendio forestal jamás registrado en California.

El incendio había quemado más de 44 mil 920 hectáreas y estaba contenido en un 25 por ciento el domingo por la noche, dijeron funcionarios. Ese y el Incendio Woolsey, en el sur de California, han sido avivados por fuertes vientos secos que se prevé que continúan hasta el martes por la tarde, agregaron.

Se esperaban ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora en las montañas, valles y cañones del sur de California, lo que aumentaba la posibilidad de una caída de árboles y líneas eléctricas. Eso, combinado con la baja humedad, crearía las condiciones perfectas para que se propaguen los incendios.

En el sur de California, el Incendio Woolsey ha quemado al menos 34 mil 600 hectáreas y destruido 177 construcciones. Ese siniestro, que ha provocado la muerte de al menos dos personas, estaba contenido en sólo un 15 por ciento, según funcionarios de la agencia estatal Cal Fire.

El incendio ha forzado a las autoridades a emitir órdenes de evacuación para 250 mil personas en los condados de Ventura y Los Ángeles y en comunidades costeras.

 

El gobernador Jerry Brown pidió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que declare una zona de catástrofe mayor para fortalecer la respuesta ante la emergencia y ayudar a los residentes a recuperarse.

 

Trump criticó al gobierno de California en tuits durante el fin de semana y culpó de los siniestros a la mala administración forestal.

Con información de MVS Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here