Recientemente se dio a conocer que un grupo de funcionarios compartían imágenes de mujeres indígenas en el chat de una aplicación. Tras dar a conocerse esta información uno de los funcionarios del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) renunció a su cargo.

En un grupo de WhatsApp funcionarios compartieron imágenes y contenido sexual de mujeres indígenas de las comunidades mixes o ayuuk. Esto sucedió en Oaxaca y tras darse a conocer esta información, uno de los funcionarios que laboraba en el INPI renunció a su cargo.

El chat estaba integrado por un grupo de al menos 100 hombres entre los que se encuentran el jefe del departamento del control de plazas del INPI, Rolando Vásquez  Pérez, Donato Vargas, excandidato a diputado local, y otro funcionario del INPI : Juan Eliel Hernández.

El grupo en el que además del contenido sexual, se emitían comentarios misóginos y machistas se denonimaba: Sierra XXX.  Una mujer identificada como Sandra Domínguez Martínez y defensora de los derechos humanos denunció este chat a través de redes sociales. Ella se enteró de este grupo cuando un conocido le dijo que imágenes de ella circulaban en él.

La fotografía fue compartida en el chat, la pusieron de foto de perfil y le pusieron signo de pesos” cuenta Domínguez Martínez, al tiempo de reprobar las prácticas ara violentar la privacidad de la mujeres a través de las herramientas digitales“. (Vía: El Universal)

 

Además de denunciar este grupo en redes sociales, la funcionaria acudió a las autoridades a ineroner una denuncia jurídica en contra de quien resulte responsable por la difusión de sus imágenes. Sin embargo, en el ayuntamiento de Tamazulápam del Espíritu Santo defendió a Rolando Vásquez mediante un comunicado en el que aseguraron que el funcionario siempre se ha conducido con “honorabilidad y respeto”, mientras se cuestiona la honorabilidad de la denunciante.

Tras la denuncia el funcionario se dio de baja de la institución y ésta se deslindó de “los actos” cometidos por el funcionario.

Con información de: El Universal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here