Ciudad de México.-Los 12 gobernadores emanados del PAN publicaron un desplegado donde piden al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, respetar el federalismo y consideran inaceptable el “desdén de supeditar el mecanismo de coordinación a la figura de los delegados estatales  y colocar a los gobernadores y fiscales como meros invitados”.

En el documento, los gobernadores panistas consideran “inaceptable e inconcebible que la solución para la seguridad” sea la guardia nacional y no se contemplen las prioridades regionales, las condiciones particulares de cada entidad federativa y se pretenda imponer desde el centro.

También, propusieron que la colaboración en materia de seguridad se realice bajo una óptica institucional, blindarla de fines político electorales y se implementen medidas a largo plazo como dar a los jóvenes y grupos vulnerables por el crimen organizado oportunidades, fortalecer las capacidades civiles de la policía investigación procuración de justicia y reinserción social, e invertir recursos en el reclutamiento profesionalización y dignificación salarial de las policías federal y locales.

Si bien, afirman que las fuerzas armadas han salido a las calles por una necesidad, no pueden ser el primer recurso del Estado para brindar seguridad.

Por último, expresan su convicción de “construir con el nuevo gobierno instituciones sólidas y políticas públicas“, pero advierten “que no debe ser entendida como sometimiento de los órdenes locales incluyendo a las autoridades legítimas y legalmente elegidas para gobernar.

Con información de MVS Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here