El gobierno federal a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), así como de la Secretaría de Economía (SE), realizará una inspección en materia de seguridad y salud en el trabajo en la Mina San Rafael, cuyas operaciones se encuentran detenidas desde el 26 de enero de 2020.

Americas Gold and Silver rechaza resultado en elección de sindicato en mina CosaláLa inspección de la mina, ubicada en Cosalá, Sinaloa, será encabezada por la Secretaría del Trabajo dentro de las próximas tres semanas.

“Reconocemos el trabajo en conjunto que han tenido el Sindicato y la empresa minera para avanzar en este proceso que se encamina a permitir la reactivación de las operaciones de la mina, en beneficio de los trabajadores, sus familias, así como de la economía de la región”, se informó en un comunicado conjunto de las dependencias del gobierno federal.

Las titulares de la SE, Tatiana Clouthier, STPS, Luisa María Alcalde y de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez, señalaron que están comprometidas en encontrar una solución para lograr la reapertura de la mina, de la mano de los trabajadores y de los representantes de la empresa minera.

Las operaciones de la mina San Rafael en Cosalá, Sinaloa al norte del país, concesionada a la minera canadiense Americas Gold and Silver, fueron bloqueadas por un grupo de mineros encabezados por el líder sindical Yaser Beltrán desde hace casi 16 meses.

Para reactivar las operaciones de la mina y a petición del Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, se han reunido diversas ocasiones directivos de la minera, con representantes del gobierno federalpara lograr la reapertura, pero a la fecha la mina se mantiene sin operación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here