Ciudad de México.- Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) acusó este lunes al gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de intentar desviar 80 mil millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, que ayuda a los mexicanos que reciben tratamiento en el Seguro Popular por enfermedades graves y costosas.

Al respecto, indicó que la medida forma parte de la propuesta de recorte al sector salud en el presupuesto de 2019, y se basa en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación que autoriza al director general de Administración y Finanzas del Seguro Popular a tomar recursos destinados al tratamiento de leucemia, linfoma, hepatitis, cáncer de mamá y cáncer cervicouterino y utilizarlo para adquirir medicamentos del cuadro básico.

«Denunciamos que el Gobierno Morenista al privilegiar en el gasto público los programas clientelares, está dejando literalmente en el desamparo a miles de niños y adultos de escasos recursos con enfermedades graves y costosas”, explicó en un comunicado.

Añadió que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se eliminan las reglas para la administración y distribución de recursos del Seguro Popular y del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos.

“Se abre la puerta para que el Gobierno Federal pueda usar de manera discrecional los recursos acumulados en el Fondo que asciende a los 80 mil millones de pesos, un verdadero botín para gastarlo a su antojo, sin importar que los recursos sean para atender las enfermedades que por su alto costo empobrecen a las familias mexicanas”, advirtió.

Ante esto, señaló que el PAN prepara los recursos legales necesarios para evitar el desvío de estos recursos, que destacó han permitido atender 988 mil 954 casos de enfermedades catastróficas en el periodo de 2012 a junio de 2019.

Asimismo, Cortés señaló que el costo de estas enfermedades en conjunto alcanzó 53 mil 352 millones de pesos.

“Es muy grave, ilegal e inmoral que se pretendan tomar los recursos de este Fondo cuando en los últimos meses hemos presenciado una crisis en el sector salud, desabasto de medicinas y falta de atención médica”, señaló.

Finalmente, el Marko Cortés hizo un llamado a defender el derecho a la protección de la salud, y llamó al gobierno federal a garantizar la sustentabilidad del Sistema de Protección Social en Salud.

Recordó que el Seguro Popular fue creado hace 15 años para proteger a los mexicanos que no contaran con afiliación al IMSS o al ISSSTE, alcanzando una cobertura de más de 53 millones de personas.

Con información de López-Dóriga Digital

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here