Ciudad de México.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofreció una disculpa pública a los familiares y amigos de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, jóvenes estudiantes de excelencia del Tecnológico de Monterrey, quienes fueron asesinados el 19 de marzo de 2010, por miembros del Ejército, al interior de las instalaciones educativas.

“A nombre del Estado mexicano les ofrezco una disculpa pública por la violación de los hechos en el marco del uso excesivo de la fuerza por el que fueron privados de la vida sus hijos”, dijo la secretaria de Gobernación en el auditorio Luis Elizondo en las instalaciones del ITESM campus Monterrey.

Los jóvenes fueron acribillados en medio de un tiroteo entre pistoleros y militares frente a la caseta de vigilancia.

De acuerdo con las investigaciones, los militares alteraron la escena del crimen y sembraron armas largas a los jóvenes para señalarlos como sicarios.

“Les ofrezco una disculpa pública por el daño a la imagen, el honor y la buena fama de Jorge Antonio y Javier Francisco, derivadas de las falsas imputaciones por diversas autoridades del Estado mexicano, y por la alteración de la escena de los hechos.

“Quiero decirlo de manera clara y tajante: Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo eran estudiantes de excelencia del Tecnológico de Monterrey, no sicarios”, dijo.

En su mensaje, se comprometió a implementar las medidas necesarias para que hechos como el de la madrugada del 19 de marzo de 2010, no vuelvan a sucederle a nadie en todo el país, capacitando a los elementos del Ejército Mexicano en materia de Derechos Humanos. Sin embargo, durante nueve años, el gobierno federal se negó a limpiar la memoria de los estudiantes a pesar de la solicitud reiterada de los deudos.

“No eran delincuentes, eran estudiantes y no merecían ni debían perder la vida en las circunstancias y condiciones en que lo hicieron”, aseguró el titular de la CNDH, Luis Raúl González.

El ombudsman dijo que la disculpa pública es una oportunidad para que las autoridades expresen en los hechos su compromiso con la verdad y la justicia. Además, continuó, que fortalezcan la capacitación de los elementos y las instituciones de justicia.

Luego de la ceremonia, a la que también acudió el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, se colocará una placa debajo del puente frente a la entrada del campus donde fueron ejecutados los estudiantes el 19 de marzo de 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here