El dirigente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, Gustavo Rojo Plascencia, señaló que el anuncio realizado por presidencia de la república de los 4 mil 150 pesos por tonelada de maíz para productores de este estado, es un buen avance, aunque admite que estará pendiente afinar las reglas de operación con Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) para finiquitar el proceso de venta con los compradores.
Destacó que esto inicia con las gestiones del gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel y el secretario de Agricultura en Sinaloa, Manuel Tarriba, quienes plantearon al presidente de la república la situación de los productores de maíz en Sinaloa.
“Pedíamos un ingreso mínimo y pues ya se está garantizando”, dijo el presidente de CAADES.
Indicó que si bien es cierto el mercado al día de hoy está otorgando alrededor de los 4 mil 300 pesos, pero ese tipo de cambio es muy volátil, por lo que ya es una garantía el precio de 4 mil 150 pesos mínimo, por tonelada de maíz.
Rojo Plascencia señaló que ahora faltará ver el proceso de comercialización, poder concretarlo y esperar las reglas de operación para poder avanzar en el proceso de venta, pues si eso no sucede el esquema de la venta de cosecha no va a funcionar.
Pero de entrada, reiteró, este anuncio del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, es un gran avance y solo queda esperar las reglas de operación, las cuales no deben tardarse pues se está a un mes de iniciar las cosechas y ya se va tarde en ese proceso.
En Sinaloa se espera cosechar entre 5.5 a 6 millones de toneladas de maíz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here