Culiacán, Sin.- El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso Local, rechazó la pretensión de Morena para eliminar la cuota al interior de las organizaciones del gremio agrícola, bajo el falso argumento de la falta de transparencia.
El coordinador de la bancada, diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, destacó que las organizaciones agrícolas en Sinaloa- que subsisten gracias a las cuotas de sus agremiados- han permitido el avance de este sector tan importante para el desarrollo económico del estado, al mejorar las condiciones, infraestructura y la comercialización de las cosechas, ante las vaivenes en las políticas federales en la materia.
Acompañado del presidente de la Comisión de Agricultura en la Legislatura Local y líder de la CNC el diputado Faustino Hernández, y del coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), Jacobo Gutiérrez reiteró que el trasfondo real de la pretensión de Morena por eliminar la denominada “cuota liga” es desaparecer estas organizaciones a fin de debilitar la oposición ante la política agrícola federal que se avizora muy adversa.
Aclaró que el PRI está a favor de la total transparencia en el manejo de las cuotas, pero no de eliminarlas, ya que ello representaría la desaparición de organismos que durante muchos años han encabezado la lucha de los agricultores para mejorar la rentabilidad, lo que dejaría a este sector a la deriva ante la “incertidumbre” en las políticas agrícolas federales.
“Significa de entrada una intromisión en la vida interna de las organizaciones, y la pretensión política de desmantelar las organizaciones agrícolas que tienen vida plena en el estado de Sinaloa. La riqueza agrícola de Sinaloa se ha construido gracias al esfuerzo de los productores, pero también – es justo decirlo- gracias al esfuerzo y a la lucha de las organizaciones agrícolas; nosotros tenemos historia, y al parecer, el grupo parlamentario de Morena desconoce la historia.
“Se ha planteado el tema de la transparencia de las cuotas; quiero decirles que nosotros como grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional estamos totalmente a favor, esa es la voluntad que tienen las organizaciones; pero una cosa es transparentar y otra eliminar las cuotas para desmantelar ese rico capital social, y organizativo que tiene Sinaloa que tiene en sus organizaciones agrícolas”, destacó.
En conferencia de prensa, el coordinador del grupo parlamentario del PRI denunció que Morena pretendió incluir en el orden del día de este martes 27 de noviembre, de manera unilateral y sin el consenso de las demás fracciones presentes en la Junta de Coordinación Política, el tema de la “Cuota Liga”, a fin de evitar oposición a esta intención de desmantelar no solo a la Liga de Comunidades Agrarias, sino a otras organizaciones prestigiosas como Caades, la Pequeña Propiedad y Produce, entre otras.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Agricultura en el Congreso Local, Dip. Faustino Hernández, indicó que el próximo gobierno federal contempla una reducción del 30 por ciento en el presupuesto de Egresos para apoyo a la comercialización de la agricultura, lo que representaría, entre otras cosas, desaparecer el programa de Concurrencia, y eliminar la inversión en materia hidroagrícola.
“Quieren quitar de un plumazo algo que ha costado muchas luchas y mucho esfuerzo. Ahorita la preocupación es fijar un proyecto en aras de mejorar el presupuesto, y no andar peleando los pesos y dejar los millones”, puntualizó el legislador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here